miércoles, 21 de noviembre de 2007

NOTAS Y ESTRUCTURA DEL SEGUNDO DIARIO DE CLASE


UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PROGRAMA DE RECREACIÓN
CURSO: JUEGOS DRAMÁTICOS Y TEATRO

ALGUNAS NOTAS A PARTIR DE LA ENTREGA DE LOS DIARIOS DE CLASE.
1. Empecemos por la entrada. Es importante que la segunda entrega le brinde la oportunidad al lector de entender el contexto en el cual se ha elaborado el documento. La mayoría de los documentos revisados arrancaban en “frío”. Tal vez suponiendo que el lector sería el docente y entendería fácilmente. Esto no hay que suponerlo. El texto debe permitirle a cualquier lector desprevenido entender desde el principio el por qué de lo que se escribe y el para qué de lo que se escribe. La entrada puede ser creativa, dramática, intimista, allí entra a jugar el estilo de cada quien.
2. No mezclar. Algunos documentos mezclaron todo a la vez y esto dificulta la lectura. Dentro de la ficha intentaron hacer análisis, narrar, hacer observaciones. Esto genera que el texto se presente de manera desorganizada.
3. Aunque no se acuda a clase se elabora la ficha respectiva de las técnicas trabajadas en esa clase. No es posible hacer la reflexión de la vivencia porque no se hizo. Algunos estudiantes optaron por hacer la ficha y reflexionar conceptualmente e imaginar las posibles situaciones que podrían haber pasado si hubiera realizado los ejercicios, esto es válido e interesante, pero no es de carácter obligatorio.
4. Las fichas se deben realizar de manera personal. No vale darse copia de las fichas.
5. Evitar el rebusque de términos. Esto tiene que ver con frases que suenan impactantes pero que al revisarlas cuidadosamente carecen de comprensión y contenido; y que por el contrario le restan claridad al documento.
6. Ojo piojo con los manejos de plural/singular, de pasado/presente.
7. No se trata de contar paso por paso dentro de la reflexión cómo se hizo la técnica, sino de remitirse a los aspectos significativos de ésta; tanto porque le representó mucho o porque le pareció vacía, sin sentido.
8. Fijar y usar un solo término para mencionar un mismo aspecto durante todo el texto. Por ejemplo: en uno de los documentos se usaba indiscriminadamente, docente, pedagogo, formador, facilitador, dinamizador.
9. Es importante tener siempre en cuenta que este curso no pretende formar actores por tal razón, no se califica ritmo, coordinación, destreza en la improvisación sino el proceso que usted va teniendo, que va descubriendo y van descubriendo en cada uno y cada una.
10. El curso ha ido dando pequeños tips sobre elementos de apreciación teatral. Elementos como la voz, la fotografía, las imágenes que se pueden construir, el equilibrio en la escena. Muy pocos trabajos mostraron un esfuerzo por mostrar estos aspectos o por indagar otros que le estuvieran inquietando.
11. Una recomendación clave que intentaremos tener en cuenta para lo que falta del curso es la posibilidad de dar un tiempo para anotar los nombres de las técnicas y su descripción para la redacción de la ficha.
12. Se aspira que los estudiantes conforme avancen en su formación profesional sean capaces de jugar y reflexionar desde lo vivencial y lo conceptual. Sin embargo, muchos trabajos se quedaron en la mera anécdota y no fueron capaces de situar esa anécdota en un campo de reflexión conceptual.
13. Es importante recordar que este curso es en su mayoría es práctico por tanto es responsabilidad del estudiante poner a jugar su acumulado teórico y conceptual en la escritura de este documento.
14. Ojo con las palabras y frases de cajón: “Debemos” “Todos podemos”. Al final estas palabras se quedan en la mera idealización y no dejan ver la complejidad de realización de eso que proponemos como un “debemos”, “Todos podemos”.
15. Es importante que tengan en cuenta que los trabajos se están revisando desde tres lugares: Nivel de Análisis (NA), Nivel de Redacción (NR), Fichas (F). Para la segunda entrega se hará un trabajo de revisión mucho más exigente de cada uno de estos aspectos.
16. A continuación presentaré una estructura del trabajo a entregar, usted puede jugar con las formas y los estilos, para ello puse en el blog algunos ejemplos de cómo sus compañeros intentaron resolver los requerimientos en el primer documento, chévere si los pueden revisar.
ESTRUCTURA:
1. Entrada al documento.

2. Reflexiones en torno a la vivencia (interpersonal/conceptual).
a. En este sentido se aspira que el estudiante seleccione (no que enliste) los aspectos más relevantes en su experiencia durante las clases y los pase de la vivencia, de la anécdota, del detalle a una reflexión conceptual que le permita interpretar eso QUE LES PASA EN EL CURSO. Se puede remitir a las fichas para no entrar en detalles de la descripción de la técnica por ejemplo: “En la actividad del Combate (Ver ficha#2) pude deshaogar muchas emociones, porque soy una persona muy violenta”……Desde este aspecto y como lo sostienen algunas teorías del Psicoanálisis (poner autores, citas, etc) el arte y el juego dramático brindan al recreando un posibilidad de externalizar y sublimar sus emociones……
b. También interesa que se puedan describir situaciones y experiencias en su proceso de trabajo durante las técnicas con relación a sus compañeros y con relación al docente (recreador).


3. Reflexiones en torno a lo metodológico y la apreciación teatral/conceptual.
a. Lo metodológico. Se aspira que estas reflexiones estén encaminadas a pensar el cómo se realizaron las técnicas y hacer aportes para una mejor aplicación con los recreandos.
b. La apreciación teatral. Aquí caben todas las reflexiones sobre aspectos técnicos y teóricos del teatro: sobre el escenario, sobre la actuación, sobre la historia del teatro, sobre las luces, sobre la improvisación, etc.
En este tercer punto también se aspira que el estudiante de cuenta de su acumulado teórico y conceptual como también de cuenta si ha iniciado un proceso de investigación en el campo del teatro a partir de este curso.
4. Sobre las fichas: Las fichas deben ser lo más “limpias” posibles, es decir, se trata de elaborar unas fichas con las cuales otro recreador al leerlas pueda ejecutar las técnicas. En ese sentido la ficha lleva los aspectos claves recomendados en la guía inicial para los diarios de clase...Recomiendo para esta segunda entrega que vayan insertas en el documento al final…Para dar más orden.

5. La salida. Al igual que se entra en el documento por medio de una presentación, de un recuento, es importante que se busque una manera de salir del documento. Algunas personas intentan hacer una síntesis de lo escrito, otros intentan retomar un aspecto clave del documento. Yo recomendaría que este cierre esté ligado a pensar los siguientes aspectos:
a. Los juegos dramáticos y el teatro como herramienta pedagógica para los recreadores.
b. Aportes y significados que al escribir el documento descubre que el curso le ha brindado como profesional y como persona.
c. Otros que considere necesarios.


¡BUEN ÁNIMO Y PULSO!

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