sábado, 1 de septiembre de 2007

PROGRAMA DE TEATRO

UNIVERSIDAD DEL VALLE

I INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

AREA DE EDUCACIÓN, DESARROLLO Y COMUNIDAD

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: JUEGOS DRAMÁTICOS Y TEATRO

CODIGO: 410088M

PERIODO ACADÉMICO: AGOSTO/DICIEMBRE DE 2007

NOMBRE DEL PROFESOR: ARMANDO HENAO VELARDE

CORREO ELECTRÓNICO: armandocursos@yahoo.es

CELULAR: 311-3621288

Espacio Virtual: armandocursos.blogspot.com

CREDITOS : 3

HABILITABLE:

SI

X

NO

VALIDABLE :

SI

X

NO

COMPONENTE

MATEMATICO

CIENTIFICO

FILOSOFICO

TECNOLÓGICO

ARTÍSTICO

HUMANISTICO

SOCIAL

XXXXX

Recreación y Arte:

El arte,sin duda, en algún momento de su proceso de producción puede artricular lo lúdico, sin embargo, son muchos los ejemplos disponibles que permiten entrever que se trata de un proceso de trabajo cuyos productos pueden cumplir con la función de re-crear, por ejemplo, cuando el arte circula por la vía del espectáculo.

Para producir arte o productos de arte, se requiere de un proceso de formación con mayor o menor grado de rigor y progresión. Así mismo, la producción del arte supone un proceso de trabajo que va más allá de los actos recreativos sobre los que funda. Muy por el contrario la recreación, utiliza contenidos, procedimientos y productos de las distintas manifestaciones estéticas, lúdicas y del arte con objetivos distintos a la formación de profesionales o a la producción artística y que hace uso de los productos culturales de distinto modo que lo hace el arte.

(Mesa[1], Guillermina, 1999)

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

1.1 Presentación:

La formación de profesionales en Recreación implica que los estudiantes puedan reconocer las conexiones y diferencias entre Arte y Recreación. Este curso pretende explorar estos aspectos a partir de los Juegos Dramáticos y el Teatro. Para tales efecto, se ha diseñado la asignatura[2] pensando en cuatro ejes que atraviesen los contenidos de la propuesta. El primer eje, se refiere a la "vivencia". El segundo eje, se refiere a lo "metodológico". El tercer eje, se refiere a lo "análitico conceptual" y el último eje, se refiere a la "apreciación del teatro profesional". A partir de estos cuatro ejes se organiza la propuesta, la cual busca introducir a los estudiantes en aspectos claves del juego dramático y el teatro, como también profundizar en conceptos y tareas que son fundamentales en la formación de profesionales en Recreación.

Es importante reconocer de entrada que este curso en ningún momento tiene expectativas de formar actores profesionales, lo cual implica una tarea extensa y planteamientos de otro orden conceptual y metodológico distintos a la formación de profesionales en Recreación . Lo que se busca principalmente es que los estudiantes puedan entender el papel que el juego dramático puede cumplir como “lenguaje” y práctica sociocultural en su quehacer profesional.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales

Desarrollar un propuesta de trabajo que permita a los estudiantes apropiar elementos a partir de los juegos dramáticos en su formación profesional en cuatro aspectos: lo vivencial, lo metodológico, lo conceptual y la apreciación teatral

2.2 Objetivos Específicos

2.2.1. Introducir el tema de la creatividad, la imaginación y la fantasía a partir de los juegos dramáticos y el teatro

2.2.2. Situar el papel del cuerpo como trabajo cognitivo desde los ejes de la psicomotricidad y la expresión corporal.

2.2.3. Discutir y trabajar de manera práctica el juego dramático.

2.2.4. Discutir y situar el teatro y los juegos dramáticos como práctica pedagógica y de intervención sociocultural.

2.2.5. Brindar elementos y desarrollar tareas de apreciación del teatro profesional.

3. CONTENIDO TEMÁTICO:

1. Creatividad, Imaginación y Fantasía

2. Dramática del cuerpo

3. El juego dramático

4. El teatro y los juegos dramáticos como propuesta de intervención sociocultural y como práctica pedagógica

5. Historia del teatro: etapas, autores y legado del teatro en nuestro mundo postmoderno

4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:

El curso está diseñado para que el estudiante apropie elementos de orden conceptual, vivencial, metodológico y de apreciación teatral:

Conceptual:

Los estudiantes realizaran lecturas previas que les permita ampliar un repertorio conceptual desde el cual analizar la vivencia en el orden de lo metodológico, lo cognitivo, lo emocional.

Metodológico:

Cada sesión de trabajo proporcionará a los estudiantes una serie de técnicas desde las cuales trabajar los juegos dramáticos. Estas técnicas serán discutidas al finalizar cada sesión y se elaboraran fichas de regitro de cada una de las técnicas.

Igualmente lo metodológico se pensará el trabajo intrapersonal/interpersonal. Individuo-pequeño grupo-grupo general.

Vivencial:

Este es un eje principal del curso. En este el estudiante tendrá la oportunidad de vivenciar y reflexionar sobre cada una de las técnicas propuestas.

Apreciación Teatral:

Se asistirá durante el semestre dos veces a ver teatro. Igualmente los estudiantes desarrollarán exposiciones sobre elementos claves que un profesionales en Recreación debe conocer del desarrollo histórico del teatro.

Otro aspecto que implica la apreciación teatral es brindar la oportunidad a los estudiantes para que conversen con personas que hacen teatro de manera profesional.

5. EVALUACIÓN

1. Diario de trabajo: Comprende la elaboración de fichas por cada técnica, las reflexiones que cada sesión de trabajo le proporcionó, los miedos, las resistencias, los descubrimientos y aprendizajes durante todo el proceso. (35%)

2. Trabajo Final (nota proceso, práctica y trabajo escrito) 35%

3. Asistencia, talleres individuales y grupales 30%

6. BIBLIOGRAFIA

La Recreación dirigida-juego, arte o pedagogía? Guillermina Mesa. Documento sin publicar. Pág 1-17

La imaginación y el arte en la infancia. L.S. Vigotsky. Madrid: Ediciones Akal, 1993. Pág 7-48 y Pág 85-92

La verdadera naturaleza del juego. Joseph Leif. Argentina: Editorial Kapeluz,1978. Pág 11-56 y Pág 57-78

La imaginación y creatividad en el adolescente. En obras escogidas Vol IV. L.S. VIGOTSKY. Madrid: 1984.

La Gramática de la Fantasía- Introducción al arte de inventar historias- Gianni Rodari. Bogotá: Panamericana editorial, 1999

Otra bibliografía de referencia:

Historia social del teatro. Bertold Margaret. Barcelona: Editorial Guadarrama, 1974

Las edades de oro del teatro. Macgowan, K y Melnitz. México: Editorial Fondo de Cultura Económico, 1964

Prácticas de dramatización. Motos, Tomás y Tejedo Francisco.Barcelona: Editorial Humanitas, 1987

Diccionario del teatro. Patrice Pavis. Barcelona: Ediciones Paidos, 1984

Para comprender el teatro actual. Edward Wright. México: Fondo de cultura económico, 1962

El juego del teatro en la escuela. Alberto Ocampo C. Cali: Instituto departamental de Bellas Artes, 2005



[1] Mesa, Guillermina (1999). La recreación algo más que volver a crear. Ponencia presentada en el Primer Simposio de Investigación y Formación en Recreación. Pereira, septiembre de 1999

[2] La propuesta de construir estos cuatro ejes surge a partir de discusiones sobre el curso con la profesora Guillermina Mesa

No hay comentarios.: