sábado, 1 de septiembre de 2007

PROGRAMACIÓN1GUÍA1 DE TEATRO

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACIÒN Y PEDAGOGÌA

PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÒN

CURSO: JUEGOS DRAMÀTICOS Y TEATRO

DOCENTE: ARMANDO HENAO VELARDE

PROGRAMACIÒN 1

JORNADA 1: AGOSTO 27 DE 2007

Programa:

  1. Exposición de expectativas, preguntas, reclamos, propuestas para el curso
  2. Presentación por parte del docente del programa de curso
  3. Discusión del programa, evaluación, reglas de juego
  4. Discusión de la guía 1 para la próxima sesión
  5. Discusión de la guía uno para la próxima sesión
  6. Ejercicio inaugural: EL BODEGÓN: Discurso, situación, personajes

GUÍA 1

Próxima Clase: Lunes, 3 de septiembre

LUGAR: Salón: Jardín Antigua Fundación de la Universidad del Valle que queda situado contiguo a la entrada peatonal de la Universidad por la pasoancho.

HORA: 6:00 P.M.

  1. Traer cada estudiante un juguete u objeto con el que pueda jugar(pelota, bastòn, muñeca, bate, carrito, cuerda para saltar, una peluca, etc)
  2. Elaborar una cartulina de 10 cms de alto y 16 cms de ancho la escarapela con su nombre. Favor forrar en papel contac
  3. Elaborar una hoja de vida artística con los siguientes datos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Edad
    3. Fecha de Nacimiento
    4. Qué tipo de pasatiempos artísticos tiene o ha tenido
    5. Cuál fue la última obra de teatro que vio: fecha, lugar, año
    6. Cuál fue la última película que vio: fecha, lugar, año
    7. Cuál fue el último libro completo que leyò: año y mes
    8. Escriba una frase corta de una canción, un poema, de su autoría que siente que define un poco lo que usted es
    9. Escriba un poco sobre quién es usted y què hace cada dìa para demostrar que es usted
    10. Ha estudiado alguna vez teatro o ha estado en un grupo de teatro? Cuente brevemente su experiencia
    11. Qué temores le genera el curso
    12. Qué expectativas y retos le propone el curso
    13. Describa si tiene algún tipo de impedimento físico, psicológico, político, religioso para realizar algún tipo de ejercicio o propuesta en el curso (por ejemplo, fracturas, problemas de columna, rodilla, miedo a la oscuridad, claustrofobia, etc)
    14. Qué es para usted el teatro?

Plazo límite para enviar esta hoja de vida: Domingo 1 de septiembre de 2007 hasta las 10:00 a.m.

Correo: armandocursos@yahoo.es

  1. Traer dos pelotas de mano (material caucho) para la relajación. Toalla para acostarse y crema de manos o aceite especial para masajes

  1. Revisar los días sábados en la tarde el blog: armandocursos.blogspot.com, para informarse cambios de último momento, revisar las guías y programación de la clase siguiente.

CRONOGRAMA TEATRO

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN

CURSO: JUEGOS DRAMÁTICOS Y TEATRO

PERÍODO: AGOSTO-DICIEMBRE DE 2007

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Sesión #

Fecha

Actividad

Observaciones

1

Agosto 27

Presentación del programa/acuerdos/ Ejercicio Inaugural

2

Sept. 3

Creatividad/Imaginación/Fantasía

3

Sept 10

Creatividad Imaginación/Fantasía

4

Sept. 17

Teatro y Cuerpo

5

Sept 24

Teatro y Cuerpo

6

Octubre 1

Teatro y Cuerpo

7

Octubre 8

Teatro y Cuerpo

8

Octubre 20

“Vamos a Teatro a alguna sala de Cali”.

9

Octubre 22

El juego teatral

10

Octubre 29

El juego teatral

11

Nov 19

El teatro y la recreación como propuestas de intervención

12

Nov 26

El teatro a través de la Historia

13

Dic 1

Presentación de Taller Final Grupo 1 y 2

9-12 p.m

14

Dic 1

Presentación de Taller Final Grupo 3 y 4

2-5 p.m.

15

Dic 1

Presentación de Taller Final Grupo 5. Noche de Fogata y Narración Oral y Corporal.

7-10 p.m.

16

Dic 2

Evaluación de la Salida y Evaluación del Curso

10-1 p.m.

17

Dic 10

Entrega de Diarios de Clase y Trabajos Finales por Grupo

18

Dic 17

Entrega de Notas y devolución de trabajos

7-8 p.m.

19

Dic 21

Entrega de la Habilitación

La habilitación comprenderá:

-Un trabajo corporal que recoja los elementos vistos durante el semestre a partir de las cuatro temáticas claves. (20 m. por persona)

-Un ensayo que recoja los elementos teóricos claves trabajados durante el semestre en el curso.

-La re-escritura del diario de clase.

17

Ene 2-8

Carnavales de Blancos y Negros en Pasto

OPCIONAL

PROGRAMA DE TEATRO

UNIVERSIDAD DEL VALLE

I INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

AREA DE EDUCACIÓN, DESARROLLO Y COMUNIDAD

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: JUEGOS DRAMÁTICOS Y TEATRO

CODIGO: 410088M

PERIODO ACADÉMICO: AGOSTO/DICIEMBRE DE 2007

NOMBRE DEL PROFESOR: ARMANDO HENAO VELARDE

CORREO ELECTRÓNICO: armandocursos@yahoo.es

CELULAR: 311-3621288

Espacio Virtual: armandocursos.blogspot.com

CREDITOS : 3

HABILITABLE:

SI

X

NO

VALIDABLE :

SI

X

NO

COMPONENTE

MATEMATICO

CIENTIFICO

FILOSOFICO

TECNOLÓGICO

ARTÍSTICO

HUMANISTICO

SOCIAL

XXXXX

Recreación y Arte:

El arte,sin duda, en algún momento de su proceso de producción puede artricular lo lúdico, sin embargo, son muchos los ejemplos disponibles que permiten entrever que se trata de un proceso de trabajo cuyos productos pueden cumplir con la función de re-crear, por ejemplo, cuando el arte circula por la vía del espectáculo.

Para producir arte o productos de arte, se requiere de un proceso de formación con mayor o menor grado de rigor y progresión. Así mismo, la producción del arte supone un proceso de trabajo que va más allá de los actos recreativos sobre los que funda. Muy por el contrario la recreación, utiliza contenidos, procedimientos y productos de las distintas manifestaciones estéticas, lúdicas y del arte con objetivos distintos a la formación de profesionales o a la producción artística y que hace uso de los productos culturales de distinto modo que lo hace el arte.

(Mesa[1], Guillermina, 1999)

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

1.1 Presentación:

La formación de profesionales en Recreación implica que los estudiantes puedan reconocer las conexiones y diferencias entre Arte y Recreación. Este curso pretende explorar estos aspectos a partir de los Juegos Dramáticos y el Teatro. Para tales efecto, se ha diseñado la asignatura[2] pensando en cuatro ejes que atraviesen los contenidos de la propuesta. El primer eje, se refiere a la "vivencia". El segundo eje, se refiere a lo "metodológico". El tercer eje, se refiere a lo "análitico conceptual" y el último eje, se refiere a la "apreciación del teatro profesional". A partir de estos cuatro ejes se organiza la propuesta, la cual busca introducir a los estudiantes en aspectos claves del juego dramático y el teatro, como también profundizar en conceptos y tareas que son fundamentales en la formación de profesionales en Recreación.

Es importante reconocer de entrada que este curso en ningún momento tiene expectativas de formar actores profesionales, lo cual implica una tarea extensa y planteamientos de otro orden conceptual y metodológico distintos a la formación de profesionales en Recreación . Lo que se busca principalmente es que los estudiantes puedan entender el papel que el juego dramático puede cumplir como “lenguaje” y práctica sociocultural en su quehacer profesional.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales

Desarrollar un propuesta de trabajo que permita a los estudiantes apropiar elementos a partir de los juegos dramáticos en su formación profesional en cuatro aspectos: lo vivencial, lo metodológico, lo conceptual y la apreciación teatral

2.2 Objetivos Específicos

2.2.1. Introducir el tema de la creatividad, la imaginación y la fantasía a partir de los juegos dramáticos y el teatro

2.2.2. Situar el papel del cuerpo como trabajo cognitivo desde los ejes de la psicomotricidad y la expresión corporal.

2.2.3. Discutir y trabajar de manera práctica el juego dramático.

2.2.4. Discutir y situar el teatro y los juegos dramáticos como práctica pedagógica y de intervención sociocultural.

2.2.5. Brindar elementos y desarrollar tareas de apreciación del teatro profesional.

3. CONTENIDO TEMÁTICO:

1. Creatividad, Imaginación y Fantasía

2. Dramática del cuerpo

3. El juego dramático

4. El teatro y los juegos dramáticos como propuesta de intervención sociocultural y como práctica pedagógica

5. Historia del teatro: etapas, autores y legado del teatro en nuestro mundo postmoderno

4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:

El curso está diseñado para que el estudiante apropie elementos de orden conceptual, vivencial, metodológico y de apreciación teatral:

Conceptual:

Los estudiantes realizaran lecturas previas que les permita ampliar un repertorio conceptual desde el cual analizar la vivencia en el orden de lo metodológico, lo cognitivo, lo emocional.

Metodológico:

Cada sesión de trabajo proporcionará a los estudiantes una serie de técnicas desde las cuales trabajar los juegos dramáticos. Estas técnicas serán discutidas al finalizar cada sesión y se elaboraran fichas de regitro de cada una de las técnicas.

Igualmente lo metodológico se pensará el trabajo intrapersonal/interpersonal. Individuo-pequeño grupo-grupo general.

Vivencial:

Este es un eje principal del curso. En este el estudiante tendrá la oportunidad de vivenciar y reflexionar sobre cada una de las técnicas propuestas.

Apreciación Teatral:

Se asistirá durante el semestre dos veces a ver teatro. Igualmente los estudiantes desarrollarán exposiciones sobre elementos claves que un profesionales en Recreación debe conocer del desarrollo histórico del teatro.

Otro aspecto que implica la apreciación teatral es brindar la oportunidad a los estudiantes para que conversen con personas que hacen teatro de manera profesional.

5. EVALUACIÓN

1. Diario de trabajo: Comprende la elaboración de fichas por cada técnica, las reflexiones que cada sesión de trabajo le proporcionó, los miedos, las resistencias, los descubrimientos y aprendizajes durante todo el proceso. (35%)

2. Trabajo Final (nota proceso, práctica y trabajo escrito) 35%

3. Asistencia, talleres individuales y grupales 30%

6. BIBLIOGRAFIA

La Recreación dirigida-juego, arte o pedagogía? Guillermina Mesa. Documento sin publicar. Pág 1-17

La imaginación y el arte en la infancia. L.S. Vigotsky. Madrid: Ediciones Akal, 1993. Pág 7-48 y Pág 85-92

La verdadera naturaleza del juego. Joseph Leif. Argentina: Editorial Kapeluz,1978. Pág 11-56 y Pág 57-78

La imaginación y creatividad en el adolescente. En obras escogidas Vol IV. L.S. VIGOTSKY. Madrid: 1984.

La Gramática de la Fantasía- Introducción al arte de inventar historias- Gianni Rodari. Bogotá: Panamericana editorial, 1999

Otra bibliografía de referencia:

Historia social del teatro. Bertold Margaret. Barcelona: Editorial Guadarrama, 1974

Las edades de oro del teatro. Macgowan, K y Melnitz. México: Editorial Fondo de Cultura Económico, 1964

Prácticas de dramatización. Motos, Tomás y Tejedo Francisco.Barcelona: Editorial Humanitas, 1987

Diccionario del teatro. Patrice Pavis. Barcelona: Ediciones Paidos, 1984

Para comprender el teatro actual. Edward Wright. México: Fondo de cultura económico, 1962

El juego del teatro en la escuela. Alberto Ocampo C. Cali: Instituto departamental de Bellas Artes, 2005



[1] Mesa, Guillermina (1999). La recreación algo más que volver a crear. Ponencia presentada en el Primer Simposio de Investigación y Formación en Recreación. Pereira, septiembre de 1999

[2] La propuesta de construir estos cuatro ejes surge a partir de discusiones sobre el curso con la profesora Guillermina Mesa