jueves, 25 de octubre de 2007

Decisión Metodológica 2: Guía para el trabajo Final

Paso 2: Realizar la lectura de la guía para el trabajo Final, discutirla en los grupos y llevar preguntas para la próxima sesión.
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PROGRAMA ACADÈMICO DE RECREACIÓN
ASIGNATURA: JUEGOS DRAMÁTICOS Y TEATRO
DOCENTE: ARMANDO HENAO VELARDE
PAUTAS PARA EL TRABAJO FINAL.
Agosto-Diciembre de 2007


NOTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL.


Recomendaciones iniciales:

Cada grupo debe desarrollar una propuesta práctica en la que den cuenta de una apropiación teórica y la elaboración de un taller para los estudiantes de quinto semestre del Programa Académico de Recreación. Se solicita que se piensen este taller con la mayor rigurosidad se calificarán los siguientes aspectos:

Apropiación conceptual a la hora de realizar y reflexionar sobre la temática asignada
Manejo de grupo. Incluye coordinación entre los responsables del taller, coordinación de los participantes, explicación de las actividades.
Manejo del tiempo
Desempeño individual de cada integrante
Pertinencia y coherencia del taller con respecto a la temática planteada
Asistencia a asesoría e integración de las recomendaciones hechas en ésta

Pasos:

1. Construir un referente teórico para la elaboración del taller. Esto implica que cada grupo por lo menos revise tres libros. A partir de la revisión detallada, deben elaborar un documento escrito (tipo artículo, tipo ponencia) que recoja las reflexiones y la manera cómo estas lecturas les permite construir pistas para el taller escrito. Este documento mínimamente debe tener 10 páginas. Máximo 20 páginas.

Se deben tener en cuenta los siguientes criterios de escritura:

Título (en mayúscula tamaño 14 cpi).
Eje temático y subtema. Por ejemplo: Eje temático: Cuerpo. Subtema: Expresión Corporal
El nombre y los dos apellidos del autor o autores, institución a la que pertenecen y dirección del correo electrónico de los autores.
Resumen del documento. la ponencia (máximo 250 palabras, Times, 10 cpi), espacio sencillo.
Palabras clave que identifiquen de manera precisa el contenido, máximo tres.
El documento deberá elaborarse en Microsoft Word.
Número máximo de páginas: 20 (incluyendo bibliografía y notas).
Configuración del documento:
Tamaño de papel: carta (8 x 11 pulgadas).
Tipo de letra: times new roman.
Tamaño de letra: Texto: 12 cpi. Título: 14 cpi. Síntesis: 10 cpi.
Espacio interlineado: 1.5
· Márgenes superior, inferior y derecho: 2.5 cm.; margen izquierdo: 3 cm.
· Las citas textuales dentro del texto, deberán anotarse entre comillas y destacarlas en cursiva.
· Las notas y la bibliografía deberán incorporarse al final del texto en ese orden. Las notas deberán numerarse consecutivamente y se usará letra Times new roman 10 cpi con interlineado sencillo.
· Las referencias bibliográficas incluidas dentro del texto de trabajo se presentarán de la siguiente manera, dependiendo del contexto y de la redacción del párrafo, Indicando entre paréntesis el apellido del primer autor, el año de la publicación y el número de la página donde se tomó la cita respectiva (Hall, 1994:27)
La bibliografía se anotará de la siguiente forma:
· Ordenada alfabéticamente por el apellido del autor o autores.
· Año de publicación entre paréntesis, después del apellido del autor.
· Para el caso de los libros, se debe destacar en cursiva solamente el título del libro.
· Para el caso de las revistas, publicaciones periódicas o libros colectivos, se destaca en cursiva solamente el título de la revista, el título del artículo debe ir entrecomillado.
Ejemplo de formato de bibliografía para un libro:

Schmookler, Joseph. (1966). Invention and Economic Growth, Harvard. University Press. 303 págs.

Ejemplo de formato de bibliografía para un libro colectivo:

Rothwell, R. (1986) "Reindustrialization, innovation and public policy" in Peter Hall (ed.), Technology, Innovation and Economic Policy, Oxford, P. Allen.
Ejemplo de formato de bibliografía para un artículo de revista:

Scherer, F.M. (1982). "Demand pull and technological invention revisted" Journal of Industrial Economics. 30, 225-37.

Estos criterios están basados en los empleados por la Universidad Pontificia Bolivariana para la elaboración de ponencias.


2. Diseñar una propuesta práctica la cual debe recoger los siguientes puntos:
Nombres y Apellidos de los integrantes
Nombre del Taller
Tema y Subtemas
Presentación del taller
Objetivos del taller
Información de las etapas del taller poniendo nombre de la actividad, responsable, y tiempo de duración de la actividad
Descripción General de la metodología y descripción de las actividades. Teniendo en cuenta, descripción, objetivo, materiales.
Se debe entregar este documento de manera escrita antes de iniciar el taller.

3. Trabajo Escrito el cual debe comprender los siguientes puntos:

Presentación del informe escrito
Referente teórico
Antecedentes ¿Cuáles fueron los antecedentes que tuvieron en cuenta para la elaboración de la propuesta? Documentos, lecturas, conversaciones, etc.
Justificación de la propuesta realizada
Metodología
Reflexiones en torno a la experiencia:
i. Sobre el trabajo en equipo e individual
ii. Sobre la temática
iii. Sobre la metodología
iv. Sobre la ejecución del taller
v. Relación del taller con la Recreación y los juegos dramáticos.
vi. Conclusiones finales
Integrar a este trabajo el punto 2 como un anexo. Se pueden integrar también fotografías y otros materiales como anexo.

NOTA FINAL:

Cada grupo debe inscribir a sus participantes para la asesoría. Esta inscripción se debe hacer al correo electrónico del docente. Minimamente con dos días de anticipación a la fecha. Las fechas y horarios para estas Asesorías son:

Miércoles 7, 14, 21 y 28 de Noviembre. Horario: 4-5 y de 5-6. (Una hora con cada grupo)

La asesoría se trabajará sobre ideas escritas para el taller.

TRABAJO FINAL: DECISIÓN METODOLÓGICA 1

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN
CURSO: JUEGOS DRAMÁTICOS Y TEATRO
DOCENTE: ARMANDO HENAO VELARDE
TRABAJO FINAL: DECISIÓN METODOLÓGICA UNO


SE ORGANIZARÁN CINCO GRUPOS DE LA SIGUIENTE MANERA: CUATRO GRUPOS DE SEIS PERSONAS Y UN GRUPO DE SIETE PERSONAS. A CADA GRUPO SE LE ASIGNARÁ UN TEMA DE TRABAJO EL CUAL DEBERÁ CONVERTIR EN UN TALLER DE JUEGO DRAMÁTICO Y TEATRO CON UNA DURACIÓN DE UNA HORA. (NI UN MINUTO MÁS NI UN MINUTO MENOS).

GRUPO 1: TEATRO GRIEGO. Es clave pensarse en este grupo que a través del mito de Dionisio se instaura la Tragedia y la Comedia. Indagar por los juegos de improvisación en la plaza pública, los mitos. Todo esto para ponerlos en un taller práctico a realizar con sus compañeros de clase.

Integrantes
AGUIRRE MESA RUTH EMILCE
OSORIO HERRERA JOAN ANDRES
GALINDO ALOMIA EMERSON
GRIJALBA HOYOS JHON ANDERSON
ROSERO VIVIANA PAOLA
PRADO CAMPO ALEXANDRA


GRUPO 2: IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD Y FANTASÍA. Revisar sobre los aspectos trabajados e indagar un tema a trabajar dentro de esta temática en un taller con sus compañeros en una hora de trabajo. (Ni un minuto más ni un minuto menos).

Integrantes:
1. MORENO MORALES LUIS CARLOS
2. LENIS LASSO ADRIANA
3. ARANGO GONZáLEZ LIGIA
4. MORALES ESPINOSA SANDRA MILENA
5. RENDON DIAZ JHON FREDDY
6. VILLA SOLIS JHON LEIDER


GRUPO 3: JUEGOS DRAMÁTICOS: Revisar sobre los aspectos trabajados e indagar un tema a trabajar dentro de esta temática en un taller con sus compañeros en una hora de trabajo. (Ni un minuto más ni un minuto menos).

Integrantes:
1. BALANTA OREJUELA YDALY
2. TERRANOVA ROMERO ELIZABETH
3. MOSQUERA BANGUERA DEICY
4. VALLECILLA SOLIS BASILIA MARITZA
5. ARIAS RODAS MARISOL

GRUPO 4: CUERPO Y EXPRESIÓN CORPORAL: Para este tema deben pensarse un taller que involucre el tema del cuerpo desde la expresión corporal y pensar un trabajo de una hora (ni un minuto más ni un minuto menos).

Integrantes:
1. MEJIA RAMIREZ MARIA ALEJANDRA
2. TRIVIÑO GUTIERREZ EDGAR ANDRES
3. GALEANO CáRDENAS SANDRA MARCELA
4. LEYVA QUINTERO NATALIA
5. GARCÍA MORENO DIANA MARCELA
6. OREJUELA CAMPO ANGIE CAROLINA
7. CARABALI LUCUMI ALBA LUCIA


GRUPO 5: SOMBRAS CHINAS: Para este tema deben pensarse un taller donde los estudiantes puedan experimentar la construcción de un escenario para sombras chinas y trabajar la técnica. Tendrán una hora para hacerlo, ni un minuto más ni un minuto menos.

Integrantes:
1. YAÑEZ RODRIGUEZ EDWIN
2. MORALES VALENCIA KATHY
3. BOLAÑOS SANTIAGO LUIS FERNANDO
4. ESQUIVEL TOBAR SERGIO
5. TORO MINA BEATRIZ EUGENIA
6. RIZZO LOPEZ HIDOLFO
7. OSPINA BEDOYA LEANDRA

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE MÁSCARAS

MÁSCARAS VACIADO Y DE VENDAS DE YESO
Elaborado por Astrid Fernández. Profesional en Recreación.
Para: El curso de Juegos Dramáticos y Teatro.
Agosto-Diciembre de 2007


Esta técnica busca que la persona se reconozca, identificando sus reales facciones; se observa que muchas personas no se reconocen al espejo, no identifican quienes son. Esta mascara permite iniciar un proceso en ese aspecto sin pararse al frente del espejo, para ello es necesario contar con un espacio cómodo, donde se pueda adaptar una cama para acostarse, ya sea un cartón largo y ancho o una tabla larga y ancha, se debe simular una almohada ya sea con ropa vieja, espuma o evidentemente una almohada. Se fabrican dos cornetes una para cada fosa nasal para que pueda respirar en el momento en el que le vacíen la mezcla, estos deben ser medianos (ni muy largos, ni muy cortos asegurados con cinta alrededor) y dos tapa ojos con papel toalla (la medida casi exacta del contorno de los ojos).
Se alista a la persona, primero aplicándole o aplicándose una buena cantidad de vaselina en el rostro, teniendo especial cuidado con las cejas, luego se le coloca una camiseta que pueda ensuciar o un trapo con que cubrirse, se pone una camiseta vieja en la cabeza cubriendo el cabello y se amarra una toalla alrededor de la frente para que no se pegue el yeso, se puede asegurar con ganchos de ropa. Mientras tanto otra persona esta preparando la mezcla de yeso y agua (las medidas son: tres tarros medianos de yeso y agua suficiente para obtener una mezcla uniforme ni muy espesa, ni muy aguada). Por otro lado la persona a la que le van ha hacer el vaciado necesita de un acompañante, para que le sostenga los cornetes cuando estén vaciando la mezcla de yeso, además de sostener la mano y brindarle apoyo; constantemente le están preguntando que siente, si puede resistir todo el tiempo necesario, o por el contrario esta angustiado y desea terminar inmediatamente.
Se espera tres minutos aproximadamente, cuando la mezcla este enfriándose en el rostro se procede a que se incorpore lentamente y tire la cabeza al frente como recibiendo un bebe. Este molde se le llama negativo. Se prosigue a que la mezcla se repose un poco y se va alistando plastilina para arreglar las imperfecciones y no vayan a salir en el positivo, se debe evitar el exceso de plastilina, esparciéndola muy bien y solo en lo huecos, se fabrica un tapón con periódico o papel toalla para las fosas nasales, para que no se deforme el rostro; posterior a este arreglo se debe ir preparando agua con jabón para vaciarla a la mascara (negativo), se debe quitar el exceso de jabón, ya que puede quedar con huecos producto de las bombas de jabón; se debe evitar los excesos tanto de jabón como de plastilina.

Mascara positivo
Se prepara una mezcla de agua y yeso para vaciarla en la mascara (negativo), debe realizarse muy despacio cuidando de que no se vaya a formar burbujas, así que se hace muy cerca; se deja reposar en un lugar seguro en el que no se vaya a voltear, se espera a que este fría, esto dura 20 a 30 min. Aproximadamente; se debe tener especial cuidado con el tiempo, una hora es mucho, ya que en el momento de partir el negativo con el martillo puede dañarse el rostro (positivo), quedándose sin nariz o boca; si esto sucede se debe reconstruir el positivo con plastilina. Se prosigue a partir el negativo con un martillo para que quede el positivo.
Cuando este lista la mascara de vaciado en su lado positivo que es el rostro de uno, se prosigue a colocarle una capa de tiras de periódico cortadas con la mano en forma diagonal mojadas a la mascara, se corta más tiras diagonales para colocárselas untadas con ega, la tercera capa se va colocando más apretada (como si fueran curas ajustando las facciones y marcándoselas con los dedos o con las tijeras) es mejor si se deja secar aunque sea un poco antes de cada capa, se deben colocar aproximadamente seis capas de papel periódico o parar cuando se sienta que esta dura y fuerte, mientras tanto se puede ir pensado en el diseño de la mascara, ya que se puede deformar y construir las deformaciones modelando periódico; cuando ya este el diseño se va colocando tiras en diagonal de papel toalla para pulir la mascara y se coloca por dentro para que no maltrate el rostro del que la usa, se pule las orillas de la mascara.
Se aplica vinilo blanco, se deja secar, para luego pintar del color deseado. Algo importante de ésta mascara es que el positivo se puede reutilizar para realizar otros diseños e incluso antifaces, ya sea deformadas o del rostro como tal.

Vendas de Yeso
La diferencia de ésta técnica radica en que la persona no tiene necesidad de acostarse, pero sí debe buscar un espacio cómodo para sentarse, una silla con espaldar o soportado a la pared; se debe utilizar una camiseta que se pueda ensuciar, se recoge el cabello y se coloca una toalla en la cabeza; se aplica suficiente vaselina en el rostro cubriendo las cejas y el entorno de la cara para que no se pegue las vendas.
Se prepara las vendas de yeso, cortando las tiras pequeñas y medianas acordes para las facciones de la cara, ejemplo de ello es que las tiras pequeñas son buenas para el lado de la nariz y la boca, lo cual otorga perfección en los rasgos; primero se inicia por la frente y los contornos de la cara, para luego pasar a los rasgos de pómulos y nariz dejando por último la boca lo cual da una sensación de mudez, el tiempo para que este lista la mascara es de media hora puesto que si se deja más tiempo puede ocasionar alergia y enrojecimiento en la persona que la tiene puesta. Para retirar la mascara la persona debe hacer movimiento tales como mover la nariz, la boca, para ir aflojando y poderla retirar sin que se dañe.

Esta mascara se puede deformar, se cortan tiras de papel periódico de manera diagonal y se les unta ega para pegarlas a la mascara, se le pone tres capas para que quede más o menos fija y ahí se empieza a deformar con el periódico, se hacen accesorios para fijarlos a la mascara modelando periódico u otros, luego se le pega tiras de papel toalla cortados diagonalmente para pulirla y se pinta con vinilo blanco y luego del color que se desee.

GUÍA DE CLASE OCTUBRE 29 DE 2007

6:00 P.M. Presentación de la Jornada
6:15 P.M. Presentación de los ejercicios pendientes: El manicomio y el burdel. (deben estar listos, maquillados, ensayados,para empezar a esta hora en punto).
6:30 P.M. Elaboración de máscaras
8:20 Cierre del taller, reflexiones y tareas.

MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DE MÁSCARA. CLASE DEL 29 DE OCTUBRE DE 2007

OJO PIOJO: QUIENES COMPREN EL YESO DE MAMPOSTERÍA NO TIENEN QUE COMPRAR LAS VENDAS DE YESO. LA DIFERENCIA ES QUE EL MOLDE EN YESO DE MAMPOSTERÍA ES MÁS RESISTENTE QUE EL ELABORADO EN VENDAS DE YESO....EL PRIMERO SE PUEDE REUTILIZAR PARA OTRAS MÁSCARAS...CADA QUIÉN O POR PEQUEÑOS GRUPOS DECIDEN.

  • 1 bulto para todos (de lo contrario que averigüen si les venden por kilos, entonces necesitarían dos kilos por cada uno)
    Yeso de mampostería
  • Pedazos de cartulina, puede ser ya usada
    Retales de cartulina
  • 1 rollo por cada mascara (les sobra)
    Toallas de baño
  • Lo equivalente a una libra
    Periódico (lo equivalente a una libra)
  • 1 tarro pequeño o uno grande para todos
    Vaselina
  • Una para cada uno
    Cinta de enmascarar de 2cm de grosor
  • Unas tijeras por persona o pueden compartir
    Tijeras
  • Un tarro pequeño o mediano, preferiblemente tipo madera, sale mejor si compran el galón, no necesariamente marca Colbon, existen otras marcas de pegante para madera que son económicas
    Colbon
  • Un tarro de cada color, puede ser mediano. Aunque deben tener en cuenta que el blanco se utiliza en mayor cantidad
    Vinilos (amarillo, azul, rojo, negro y blanco)
  • Una camiseta por persona o realizan acuerdos de llevar camisetas para compartir, al igual que la toalla
    Camisetas viejas y toalla (cubrir el cabello y el cuello además del torso)
  • Un rollo alcanza para cuatro personas por lo tanto necesitarían 8 rollos, si se ponen de acuerdo grupos de 4, de otro modo que cada uno lleve su rollo
    Vendas de yeso
  • Cada uno debe llevar un recipiente mediano para humedecer las vendas. Si se va a realizar la mascara al vaciado se debe llevar un balde para preparar el yeso y otro mas pequeño para sacar el mismo.
    Recipiente mediano, tarro pequeño, balde
  • El jabón azul debe estar rallado preferiblemente o humedecerlo en agua con tiempo. En el éxito venden una bolsa de jabón azul rallada, alcanza para 10 personas y es económico; de lo contrario cada persona puede llevar un pedazo de jabón.
    Jabón azul
  • El jabón del rostro si es opcional (cada persona sabrá como se lava el rostro luego de la vaselina)
    Jabón para el rostro
  • Un par por persona (si tiene problemas de piel dermatitis)
    Guantes
  • Ganchos de ropa grandes (los que usan para los> pañales de bebes) cada persona puede llevar tres
  • Un cartón grande o tabla> (Una para todos)
  • Almohada vieja (Una para todas)
  • Martillo (Uno para todos)