miércoles, 21 de noviembre de 2007

ESTUDIANTE 1 CÓMO SE LA JUGÓ EN EL TRABAJO

ESTUDIANTE 1
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN
CURSO: JUEGOS DRAMÁTICOS Y TEATRO
DOCENTE: ARMANDO HENAO VELARDE
FECHA: OCTUBRE 08 DE 2007

DIARIO DE CLASES


FICHA No. 1

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El Bodegón

FECHA: Agosto 27 de 2007

DESCRIPCIÓN: La clase se inicia con la exposición de las expectativas, preguntas reclamos, y propuestas del curso. La presentación por parte del docente. Discusión del programa, evaluación y reglas que se manejaran durante el semestre.
Sé continua con la actividad titulada Bodegón la cual consiste en que cada participante representara un personaje por ejemplo un niño, panadero taxista, una prostituta etc. Se plantea un tema o algún problema o vivencia cotidiana a la que nos enfrentamos desde nuestro personaje, donde hay una interacción con los otros dos integrantes del grupo con el que nos ha correspondido.

DIRIGIDO A QUIEN: A toda la comunidad en general lo importante es tener en cuenta y hacer variaciones dependiendo del grupo generacional con el que estemos trabajando.

REFLEXION Y ANÁLISIS

VIVENCIAL: Aunque en esta clase no estuve y no pude ser parte de esta técnica y como ser humano tengo el don de la imaginación y además incentivar mi creatividad, y con ayuda de mis compañeros, visualice la actividad y el resultado que podría haber tenido en el momento de realizarla, si hubiera sido años atrás estoy segura que me hubiera quedado pasmada, podría decirse que hasta con miedo, ya que este tipo de actividades o el adoptar un persona con un tema al azar no eran mi fuerte, en resumidas cuenta las actividades teatrales no eran mi fuerte, no había tenido la oportunidad para intimidar con materias relacionadas con el teatro o actividades dramáticas. Pero allí es donde visualizo mi cambio personal y todo lo que he ganado en estos cinco semestres, el desenvolvimiento, tanto corporal como escrito, y oral, son una ganancia enorme en mi preparación profesional, personal y familiar, ya no tengo que darle tanta vueltas a un tema, y aunque no tenga bien preparada un tema con sólo leerlo puedo dialogar o exponer desde mi punto de vista lo realmente importante. Y es realmente lo que sucede con esta técnica, es el de interiorizar otras actitudes, modos de pensar y gestos de personas que son totalmente diferente a lo que soy yo, y profundizar en temas que en un momento dado nada tiene que ver con mi personalidad, que no son de mi agrado o quizás nunca serían tocados por mi. Todo lo anterior lo da el poner seriedad, y concientización de todo lo que como estudiantes vemos en los semestre pero vivenciarlos, porque sin ello no daría los resultados que en estos momentos estoy sintiendo.

CONCEPTUAL: “la educación artística creativa o, mejor dicho, la Educación a través del arte, puede ser en forma especial importante, no tanto porque produzca artistas o productos artísticos, sino porque puede producir mejores personas”
“Por eso pienso en la educación a través del arte, no porque produzca pinturas, sino porque creo que, correctamente comprendida, podría convertirse en el paradigma de todos los demás tipos de educación”
“Otra de las razones de mi interés por la educación artística, la creatividad, la salud psicológica, etc., es que presiento que se aproxima un cambio en la marcha de la historia”

La educación artística es un arma fundamental en la educación, pues nuestro desarrollo integral nos hará mejores personas, profesionales e individuos. Al hacer uso de estas citas confirmo lo que anteriormente comente sobre los cambios que el componente artístico puede hacer a nuestra personalidad.

METODOLOGICO: En este punto cabe anotar la relación que cada integrante tiene con la otra persona o con otros, nos acostumbramos a trabajar con un grupo en especial, lo que estamos experimentado es la relación que puedo tener con otros, con los cuales nunca trabajo, interactuar con ellos y vivenciar aceptar y respetar otros puntos de vista, modos de pensar y de actuar, pues de ellos retomare lo positivo para ampliar mis conocimientos.

APRECIACIÓN TEATRAL: Desde el inicio de la actividad esta el componente teatral, aunque no tengo un conocimiento amplio sobre este tema lo relaciono con el de interiorizar un personaje darle vida y desde ese personaje interpretar un tema en especial, donde yo como persona le doy vida le agrego o quito ademanes o gestos y me relaciono con otros tratando de olvidar quien soy para abrirle espacio al personaje.



FICHA No. 2

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Vivencia y Apreciación Teatral

FECHA: Septiembre 03 de 2007

DESCRIPCIÓN: La actividad la iniciamos realizando un precalentamiento, que consiste en caminar por todo el salón, continuamos corriendo en diferentes direcciones en forma normal, en la punta de los dedos, lado interno de los pies, en talones, en talón punta, continuamos corriendo pero ahora realizando diferentes gestos, riendo, llorando serio, con rabia, con miedo, terror etc. El siguiente ejercicio es el de jugar la lleva comenzamos de la forma normal como nuestros padres, tíos o hermanos mayores nos la enseñaron, de allí continuamos el juego haciéndole variaciones como es la de tocar diferentes partes del cuerpo, continuamos el juego pero ya diciendo el nombre de la persona que tocamos.

La actividad continua con una técnica de relación, donde nos acostamos, nos relajamos, olvidamos todo lo que hay en nuestro alrededor, con concentramos, desestrezamos y nos interiorizamos en nosotros mismos, vivimos para cada uno; el trabajo consiste en imaginar el color que más nos gusta y comenzar a pintarnos desde los pies hasta la cabeza, teniendo cada detalle de nuestro cuerpo.

El trabajo siguiente esta con el de socializar con los juguetes que cada uno trajo a la clase, comenzamos individualmente donde observamos lo negativo, lo positivo de jugar con él, donde experimentamos la relación del juguete cuando somos niños, adolescente y adultos, como podríamos utilizarlos en las diferentes edades. Continuamos con esta misma actividad del juguete en parejas donde hacemos la misma relación de lo positivo y lo negativo del juguete, seguimos en grupos de cuatro repitiendo la misma actividad y allí en grupos de ocho donde además de interactuar, dar nuestras opiniones ante los demás de lo positivo y lo negativo del juguete entre todos juntando los juguetes y debemos crear uno solo y presentarlo ante todos los compañeros.

Finalizamos con la presentación y demostración de nuestra obra de arte la construcción de un solo juguete con todos los juguetes con que contábamos.

Reflexión final en grupo sobre el trabajo realizado. Lluvias de ideas. Comentarios.

REFLEXION Y ANÁLISIS

VIVENCIAL: Son muchas las cosas vividas en esta clase, iniciare con el precalentamiento que se realizo, donde nuestro cuerpo es preparado para un esfuerzo fuerte donde sudamos, nos cansamos pero donde experimentamos cambios que nos ayuda tanto física como mentalmente.

Existe el cambio brusco donde nuestro cuerpo se prepara para la relajación, es decir pasamos del punto máximo al mínimo, donde sólo nuestro pensamiento debe estar en pensar, actuar y vivir para uno mismo, lo que yo llamo ser egoísta por un momento y consentirse y vivenciar cosas nuevas que te enriquezcan. Las técnicas de relajación a mi modo personal se me han dificultado un poco ya que tratar de interiorizarme es difícil, pues cualquier clase de ruido de desconcentra y pierdo el hilo de las cosas, pero querer es poder y la técnica utilizada surgió efecto, la concentración fue excelente y pude conectarme, vivir y sentir el color. La imaginación que hice con el color lo relaciones con mi niñez, con lo bonito que fue mi vida, la relación armónica que ha existido con mis padres y hermanos, los momentos de paseos y salidas que realizamos cuando niños, lo que yo como mamá he tratado de seguir con mi hija, de todo lo que he cumplido hasta el momento, de lo emocionada que estoy con estar estudiando, además de que el color escogido el amarillo, representa para mi la felicidad, al relacionarlo con el sol sus rayos son los abrazos, consejos y palabras de alientos de mis seres queridos y los que les profeso a mi familia. Me sentí realmente relajada y cumpliendo paso a paso las indicaciones del profesor.

Con la actividad del juguete, trate de relacionar la escogencia de él porque ese y no otro, que me llevaba a relacionarlo conmigo, y mi respuesta estaba en que cualquiera pudo haber sido ya que el disfrute no estaba en el objeto como tal sino en la relación mía con mis hermanos, que no importaba tener muchos juguetes sino en lo maravilloso que podían llegar a ser los juegos con mis hermanos. Pero si claro hubo la interacción con mi compañera en el momento de hacer la actividad con la pareja, visualizando que cada una tenia su propia forma de jugar con cada uno de los juguetes, cuando la actividad se hizo más amplia y el grupo fue de cuatro personas, la sentí más abierta quizás con muy poca conexión entre los cuatro, con mucha rapidez como tomando las cosas sin un propósito para cada integrante, y allí es donde observo que todos no estamos conectados de la misma forma y que cada persona es un mundo aparte que piensa y actúa por intereses totalmente diferentes, y es allí donde cada uno de nosotros como compañeros de quinto semestre debemos saber escuchar y respetar.

Al realizar la actividad con los ocho integrantes, pensé que iba a estar un poco más complicada porque eran muchos más integrantes y la bulla y el pensamiento de cada uno dificultaría la actividad, interactuamos, mostramos cada uno nuestro juguete, porque lo escogía, y en el momento de realizar la creación de un solo juguete para exponerlo ante los demás, escuchamos, y fuimos atentos y respetuosos con los que intervinieron y dieron sus puntos de vista, lo creamos y quedamos satisfechos de lo que hicimos, así en un momento dado no cumpliera con las especificaciones e indicaciones que se nos hicieron, pero quedamos satisfechos con el deber cumplido, porque a comparación de otros grupos donde impero el egoísmo y la superioridad en mi grupo primo el respeto y el aceptar el comentario de cada uno, moriríamos en nuestra ley y aceptaríamos los comentarios que al respecto se nos dieran. Nuestra puesta en escena se realiza cada uno tomo su papel dentro de la actividad, demostramos nuestro juguete y esperábamos los comentarios. En el momento de los comentarios se siente el sabor amargo de que no era lo que se debía presentar, pero lo que más recuerdo es como el sentimiento de envidia en algunas personas, como el de criticar porque yo no fui capaz de tener la misma idea, pero nuestro grupo lo acepto con suficiente madurez.

Al finalizar la actividad, se hizo un debate sobre el comportamiento que tuvo cada grupo, como se trabajo y como se planteo la actividad para demostrarlo ante los demás compañeros, el comportamiento fugaz de algunos y la poca intervención de otros, allí afloran la actitud y modos de pensar de cada individuo, cada uno es un mundo diferente y es así como cada uno demuestra lo que ha comprendido de la actividad. Hay momentos que pensamos tanto las cosas, le damos vueltas y vueltas, no aceptamos comentarios de los demás, queremos imponer nuestro punto de vista que olvidamos que el resultado es el de trabajo en grupo y no individual, lo que nos hace mucha falta en nuestro grupo semestre es bar escucharnos, respetarnos y convivir con los pensamiento y formas de actuar de los demás. Hubo un tema que se trato allí y era el hacer el oso, qué significaba hacer el oso, esto pensado en una forma burlesca, pero no hay que pensarlo en broma, es pensarse que yo puedo hacer todo cuanto quiera hacer desde una forma espontánea y pensada con mucho tiempo, lo importante es estar segura y consciente de que es lo que realmente quiero hacer como persona, con la seguridad de que si me equivoco esto me servirá de experiencia para toda la vida.

CONCEPTUAL: “...(la) recreación, es presentada bajo la concepción de actividad que permite que el hombre vuelva a ser creado, re-creado”

“El individuo que tiene una rica vida recreativa, suele ser más sano, equilibrado y respetuoso...”
Con las anteriores citas quiero reconfirmar que primero que ser profesionales de la recreación y que nuestro objetivo primordial esta en el trabajo con la comunidad, no debemos olvidar que ante todo somos personas, individuos comunes y corrientes que sentimos, lloramos, reímos y que debemos tener una vida plena, sana equilibrada para así podernos enfrentar a los demás.

METODOLOGICO: El trabajo realizado en los diferentes grupos que conforme tiene sus altas y sus bajas, definitivamente, se trabaja mejor con unos que con otros, hay mayor respeto y el gusto del trabajo se evidencia más. Sigo recalcando que saltas intereses particulares, pero el truco esta en enseñarle aquellos que todavía quieren imperar sus puntos de vista que se debe trabajar en equipo y que el resultado también será grupal que si uno fallo entonces fallaran todos, esto se gana con seguir trabajando con los grupos para que así quede claro y se logren las metas propuestas.

APRECIACIÓN TEATRAL: En cada actividad propuesta o en cada técnica trabajada se evidencia este concepto, lo relacionamos al interiorizar con los juguetes, al crear un juguete con todos los que teníamos, pues allí proyectábamos el papel de los grandes inventores, todo esto sin conocer ampliamente lo que es el trabajo teatral mi da pautas para pensar que si estamos en el camino indicado que es el de ir teniendo pautas y conocimientos que enriquezcan nuestro educación artística con énfasis en el teatro y juegos dramáticos.


FICHA No. : 3

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Imaginación Creadora

FECHA: Septiembre 17 de 2007

DESCRIPCIÓN: La clase es planteada desde lo magistral, en un salón de clase, donde se dieron una serie de compromisos con anterioridad, que por cierto no son cumplidos a cabalidad por todo el grupo, en el que consistía de la lectura de los cuatro primeros módulos del texto La imaginación y el arte en la infancia del autor L.S. Vigotski, y con ello traeríamos una pregunta, idea, reflexión para ser discutida. Las reglas del juego cambian por el poco profesionalismo de nosotros mismos, y por esto el grupo de divide en cuatro grupos donde cada uno trabajara un capitulo donde se entregara un cuadro sinóptico, una cita y se planteara una discusión. A nuestro grupo le correspondió el capitulo I titulado Arte e Imaginación, presentábamos nuestro cuadro sinóptico, nuestra cita y la relación que el capitulo tenia con la materia teatro y juegos dramáticos; el grupo dos en un debate nos interpelaba nuestro trabajo y con argumentos debatíamos sobre el tema planteado del capitulo.

DIRIGIDO A QUIEN: En este caso es trabajado con grupo especifico, ya que sólo a nosotros como estudiantes de quinto semestre de profesionales de la recreación y quienes asistimos a la materia de juegos dramáticos y teatro somos los realmente interesados para socializar sobre los diferentes temas que nos presenta el texto.

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS

VIVENCIAL: Hoy en esta clase es donde se debe tomar en cuenta actitudes básicas de formación que desde nuestros hogares deben estar aprendidas y se evidenciaron enormente en esta clase y es la responsabilidad, el compromiso y la poca seriedad que tenemos de nuestras propias cosas. Pese a este impase, la actividad se dio aunque no con toda la ayuda que se pudiera tener por todos los integrantes del grupo, por el hecho de no leer, no es amplio el aporte que yo puedo ofrecer a mi grupo, de todas formas nuestro trabajo fue realizado a conciencia e interiorizado y analizado por cada uno de nosotros.

El texto para leerlo es un poco complicado pero de la forma que fue planteado, y con el aporte de cada uno de los integrantes se hizo mucho más fácil para sensibilizarlo.

Son muchas las cosas que aprendí en esta clase, primero un conocimiento más amplio de texto de Vigoskii, y diversidad de inquietudes que se presentaron en clase, fue muy enriquecedora y provechosa esta clase, pues una de las principales es hay que pensar lo que se va a hablar, y al exponer una idea tiene que tener pies y cabeza, es decir argumentos, sólo así podremos aportar tanto para nuestro crecimiento profesional como para el de los demás, pues no podemos olvidar que no estamos solos, somos un grupo que necesita del aporte de cada uno de nosotros pero desde una forma positiva.

CONCEPTUAL: “El comprender no es algo que se puede aprender, es algo que solo se puede vivir”

“El describir y el explicar es parte del conocimiento, y el conocimiento es el reino de la ciencia. El comprender en cambio es algo mucho más profundo y no tiene que ver con la ciencia en si misma, sino que tal vez con la ¡percepción profunda!, con la realidad de iluminación”

“Lo que limita es solamente quedarnos en el hacer, sin nunca llegar a ser. Y solo podemos llegar a ser cuando dejamos de ser fragmentados y nos integramos con amor a aquellos que queremos potenciarnos como seres humanos”

La conclusión de todo lo anterior esta en lo que sucedió en esta clase y es el comprender, la labor que queremos hacer cuando seamos profesionales y esta como hablamos y nos expresamos, individualmente cada uno es un mundo pero en el momento de enfrentarnos a nuestra carrera lo individual pasa a un segundo plano, y aparece el punto de vista de cada uno pero sustentado con los textos y con lo vivido y las recomendaciones que los docentes nos ofrecen, todo esto para ser referencia en esta clase cuando se debatía un modo de pensar de Marisol y que como docente la aterrizaste y nos aterrizaste a muchos, porque nuestro trabajo es con una comunidad que necesita de profesionales que le apunten a un cambio pero sustenta y argumentado, con objetivos y metas claras por alcanzar.

METODOLOGICO: Sin haberse presentado una técnica, si hubo un trabajo grupal que se lleva a cabo por la responsabilidad de algunos, porque no todos cumplen con las recomendaciones o tareas extras que quedan por realizar, lo realmente importante es el aporte que en equipo se realizo para aclarar inquietudes que el mismo texto presenta y que el realizar los cuadros sinópticos son una herramienta fundamental en la parte pedagógica pues nos ayuda a interiorizar y adquirir conocimientos sobre los puntos clave que presenta la lectura.

APRECIACIÓN TEATRAL: La puesta de escena de nuestros puntos de vista en el momento de comentar nuestro tema dentro de grupo, el defender nuestro punto de vista con argumentos y la sensibilización que cada uno aporto para la realización del taller se evidencio en nuestra exposición, lo que motivo un debate por inquietudes y formas de pensar que ayudaron a que por un momento nos centráramos con el trabajo que en un futuro realizaremos con la comunidad, el ponernos en el zapato de cada caso planteado en la clase contribuyo a nuestro enriquecimiento profesional.



FICHA No. 4

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Teatro y Cuerpo

FECHA: Septiembre 24 de 2007

DESCRIPCIÓN: Iniciamos con el precalentamiento que consiste en caminar por todo el salón lo más despacio que podamos, continuamos acelerando un poco y de allí lo más rápido posible, nuevamente bajamos la frecuencia y normalizamos nuestro pulso, y respiración. Realizamos un circulo donde el profesor inicia tocando a algunos de los integrantes y este sale corriendo por el lado contrario, el primero que llegue al puesto será el ganador el otro continuara tocando a otro y así sucesivamente. Continuamos en el mismo ejercicio pero ya imitando gestos, animales, caminando lento, rápido etc.

La siguiente actividad se plantea creando un ser imaginario, con realizamos el primer ejercicio que es el de librar una batalla o pelea donde el es vencido por mí, continuamos y ahora la vencida soy yo.

Continuamos el trabajo por parejas y allí se plantea la misma pelea primero venciendo yo, luego mi compañero.
Retomamos el trabajo por grupos con los juguetes y allí planteamos, entre todos y cada uno con su juguete un cuento imaginario, el cual debe ser representado a los demás integrantes.

Para finalizar nuevamente trabajo en grupos se nos plantea la realización de un piloto de una telenovela y esa misma noche es presentada a los diferentes grupos con el objetivo de invitarlos para que a los ocho días nos sintonicen y conozcan una historia que nunca podrán olvidar.

DIRIGIDA A QUIEN: A toda la comunidad, pero teniendo en cuenta las edades y cambios que se le deben realizar, con objetivos claros y metas claras y sencillas por cada edad que trabajemos.

REFLEXION Y ANÁLISIS

VIVENCIAL: Lo que diferencia en esta clase esta, en la producción de la imaginación creadora que estamos realizando en el momento de crear nuestro personaje imaginario, la realización del cuento fantástico y la producción de una telenovela, si es cierto que lo de la telenovela es algo que continuamente observamos, pero que difícil es en el momento de pensarse el tema, dar vida a personajes totalmente diferentes a uno, y trabajar con personas que nunca había trabajado, y que no sabia como nos iba a ir.
Empecemos por parte y esta en el de lograr crear el ser imaginario y además librar una batalla con él, difícil muy difícil pero nada que no pueda superar, realizado y lo disfrute, pues interiorice la orden y sin darle cara, vencí y fui vencida, pero trate de repelar cada uno de sus golpes, hubo hasta momentos que sentía el dolor, y orgullo por vencer a otro, que lo relaciones con mi carrera, al iniciar el primer semestre donde casi tiro la toalla, y mi esposo me ayudo, me regaño y me dijo que quien me había dicho que las cosas que uno quería eran fáciles, y lo supere y allí voy en el quinto semestre venciendo cada día todo los inconvenientes que se me han presentado. De verdad nada en la vida es fácil y nos tiene que costar, debemos sufrir para poder valorar todo lo que nos llega.

Nuevamente trabajo en grupo y allí se exponen ideas, son escuchadas las relacionamos y obtenemos la historia fantástica, donde traemos el ser de otro planeta, que viene y salva otros seres de dimensiones desconocidas, y le damos vida a cada uno de los juguetes, vuela nuestra imaginación, con testimonios que nuestro padre, tíos, amigos, nos han contado y también pensamientos nuestro que llegan y que ocupan un papel importante en cada uno de los ejercicios realizados. Lo curioso de los trabajos en grupo con los que me tocado trabajar esta en la disposición que cada uno tenemos para escuchar al otro, de respetar su punto de vista y la apreciación que tiene de lo planteado. Salimos adelante con nuestro cuento en el momento de darlo a conocer a los demás grupos.

Y continuamos la última actividad de la clase, con otro grupo, personas diferentes con las cuales nunca había tenido la fortuna de trabajar, se exponen ideas se consolida una, cada uno desde su punto de vista, escoge su personaje, se escribe un guión rápidamente y cada uno se encargaría de darle vida a su personaje. Pero nos apremiaba la presentación de un piloto algunas escenas que demostraran e invitaran a los demás integrantes que esa era la novela que debía ver a los ocho días y nos salió así de la nada, quedamos satisfechos con el trabajo realizado. Pero lógicamente todo no terminaba allí, en la siguiente clase había que presentarla con inicio, trama y final, vestuario maquillaje, adecuación del escenario etc., como si de verdad nos sintonizaran y se apasionaran con el tema propuesto.

CONCEPTUAL: “la actividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente”

“la actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la experiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia es el material con el que erije sus edificios la fantasía”

“la función imaginativa depende de la experiencia, de las necesidades y los intereses en los que aquella se manifiesta. Fácil es también comprender que depende de la capacidad combinativa ejercitada en esta actividad de dar forma material a los frutos de la imaginación; depende también de los conocimientos técnicos, de las tradiciones, es decir, de los modelos de creación que influyen en el ser humano”

“la verdadera imaginación creadora en todas las esferas de la actividad creadora pertenecen solo a la fantasía ya madura”

Somos ya en edad adulta que con nuestras vivencias y experiencias enriquecemos nuestra imaginación creadora, y esto lo he observado en las diferentes actividades que hemos realizado nuestra mente imagina y proyecta cosas que quizás sin la motivación y trabajo en grupo hubiéramos alcanzado.

Las diferentes técnicas y actividades me han servido para experimentar, imaginar y crear cosas nuevas, que llevan a que logre alcanzar y superar obstáculos que en un tiempo pasado hubieran sido difíciles de superar.

METODOLOGICO: Lo acertado de trabajar en grupos diferentes donde he alcanzado a conocer y enriquecerme con cada uno de ellos. En la variedad esta el placer dice un refrán por allí, y cada compañero desde su punto de vista ha contribuido para que las actividades de los los frutos esperados.

APRECIACIÓN TEATRAL: Con la actividad del montaje de la telenovela hemos llegado a tocar el tema del teatro profundamente, pues se deben tener en cuenta indicaciones e instrucciones para que el trabajo teatral sea un éxito.



FICHA No. 5

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Teatro y Cuerpo

FECHA: Octubre 01 de 2007

DESCRIPCIÓN: La actividad se basa en la puesta de escena de la telenovela, iniciamos con un ensayo la preparación del vestuario, maquillaje y adecuación del escenario.

Proseguimos a organizarlos frente al televisor y se procede a la presentación de cada grupo. Al finalizar la presentación de cada grupo, se realiza la evaluación del profesor.

Al finalizar la actividad cada elenco de las telenovelas, entra a una sesión de fotos y se da por terminada la clase.

DIRIGIDA A QUIEN. Opino que a los estudiantes de la clase juegos dramáticos y teatro, pues con ello estamos conociendo y aprendiendo todo lo referente al teatro.

REFLEXION Y ANÁLISIS

VIVENCIAL: El desarrollo de esta actividad ha sido muy positivo y me siento muy satisfecha a pesar de que nos hizo falta muchas cosas, el trabajo de todos fue en equipo donde cada uno desde su reducido espacio de tiempo estuvo pendiente en lo que podría ayudar o colaborar, en la semana nos reunimos una hora antes de cada clase, Andrés fue un muchacho que me dejo gratamente sorprendida, por que fue quien creo la historia, y cada uno de nosotros le fue imprimiendo cositas, el domingo estuvimos reunidos en mi casa ensayamos, pulimos las escenas, concretamos el vestuario, los implementos que íbamos a necesitar, compartimos, de verdad fue un trabajo en equipo que en un momento dado, dude que pudiéramos alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto, yo nunca pensé tener en mi casa a Marcela, Leandra, Alexandra trabajando para un mismo lado, pues en realidad nunca había trabajado con ellas, y las visualizaba como personas que por el tiempo tan reducido que manejan para actividades de la universidad no iban a aceptar la convocatoria de reunirse un día domingo, pero me sentí muy contenta de que allí estuvieran y compartiéramos todos juntos. El trabajo con el grupo fue muy chévere y pienso que se observa en la realización de la telenovela, fallas si muchas por corregir, pero satisfechos por el trabajo realizado.

CONCEPTUAL: “Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo”

Si que se relaciona esta cita con lo que vivimos en la actividad de la telenovela, creamos, disfrutamos y nos esforzamos porque cada detalle diera los resultados que el grupo esperaba.

METODOLOGICO: Fuimos un gran equipo, donde cada uno aporto su granito de arena, trabajo su personaje y contribuimos a realizar un buen trabajo.

APRECIACIÓN TEATRAL: Pienso que esta actividad nos acerca al mundo del teatro, y es vivenciando la actividad de la telenovela lo que nos ha abierto la puerta para aprender sobre este oficio, desde mi punto de vista difícil, respetuoso, y donde deben jugar, la parte física e
intelectual del individuo.

CONCLUSIONES

Todo lo visto hasta el momento ha sido positivo y Acertado. Pienso según el programa que ya tocaremos puntos más específicos sobre el teatro y todo lo concerniente al, su historia, sus inicios, visita a salas de teatro, entrevistas con personas que trabajan en el teatro, que nos cuenten sus experiencias.

Nunca he tenido un acercamiento amplio con este arte, desconozco muchas cosas sobre el, no me visualizo realizando este arte, pero respeto y admiro a las personas que trabajen en el, viven del teatro y se apasionan con el. Yo considero que no es lo mío, mis pasiones son otras, pero ha sido muy enriquecedor y va ser mucho más lo que nos falta por hacer y vivir en esta clase.

No hay comentarios.: