miércoles, 21 de noviembre de 2007

ESTUDIANTE 2: CÓMO SE LA JUGO POR EL TRABAJO ESCRITO

UNIVERSIDAD DEL VALLE
PROGRAMA ACADEMICO DE RECREACION
ASIGNATURA: RECREACION Y TEATRO
PROFESORA: ARMANDO HENAO
FECHA: Octubre 09 de 2007
TEMA: ENSAYO


RECREACION Y TEATRO

Bienvenidos a Recreación y teatro, èsta es una asignatura que ha sido pensada para los estudiantes de quinto semestre del programa académico de Profesional en Recreación, con el ánimo de que descubran las relaciones y las diferencias entre el arte y la recreación como herramienta para su práctica laboral.

La idea de este curso es sondear a partir de los juegos dramáticos y el teatro la importancia del mismo como un leguaje lúdico “que actúan como instrumento semiótico o caja de herramienta diversa y divertida que permite construir cambios significativos en la actividad interna de las personas (imaginación creadora, afectividad, socialización, cognición, entre otras)” .

Esta asignatura no pretende formar actores profesionales, pero si proporcionar a cada estudiante la capacidad de entender porqué el teatro es considerado como un lenguaje lúdico por medio del cual podemos expresarnos, comunicarnos interna y externamente.

La dinámica va en línea con una teoría conceptual, ejercicios de relajación, juegos tradicionales y dramáticos individuales y colectivos, como elemento esencial para el desarrollo de cada clase, que proporcione a los estudiantes las reflexiones y vivencias necesarias para la realización de su práctica laboral.

Las cinco clases que hasta el momento hemos recibido han sido pensadas para crear un espacio armónico entre los diferentes ambientes y actores (estudiantes) que participan.

Estas clase han sido funcionales y han permitido que en medio de cada proceso podamos encontrar alternativas de solución a cada espacio o situación que se presente. Han sido diseñadas en acuerdo con los requerimientos del docente pero a su vez cada estudiante le ha dado un toque particular por su papel protagónico y colectivo.

Entrando en materia la primera experiencia que tuve cara a cara con el arte , fue realizar mi hoja de vida artística, debía construir una fase que me definiera un poco y fue algo como esto: “soy mujer ágil y frágil que vence con amor, que no le pone problema a la vida porque ama cada día que nace el sol”; descubrí que tenía algo de poeta y esto me encantó.

En la segunda práctica se incluyeron técnicas de relajación donde el color tomo un significado emocional para cada individuo, por ejemplo para mí el lila es mi color favorito porque representa estabilidad, luego pero dentro de la practica un compañero sintió ahogo cuando se vinculo a la imaginación una ola que nos cubría, y partiendo de estas experiencias, debemos tener cuidado con este tipo de terapias de relajación ya que pueden revivir recuerdos y desbordar en llanto.
Por otro lado en el trabajo colectivo, donde inventábamos un juego nunca antes jugado, no hubo negociación, había lluvia de ideas y no logramos negociar ninguna, salimos a improvisar y no me pareció lógico hacer algo que no acordamos. No pude llegar a la improvisación y menos donde tenía que hacer exageraciones corporales donde podían caer en el ridículo.

Este tema fue debatido en clase y luego trabajado en base al texto de Vigoski “el mecanismo de la imaginación creadora” y me di cuenta que los niños son capaces de ir de lo real a lo imaginario gracias a la libertad de paradigmas y al mecanismo creador.

Dicho mecanismo parte de un “proceso imaginativo de asociación o sea la agrupación de elementos disociados y modificados es tener ideas previas sobre algo y mezclarlos o integrarlos con una nueva; es saber extraer rasgos aislados de un conjunto complejo” .

Para mi hacer el ridículo es algo complejo, es hacer mezclas partiendo de un conocimiento previo de lo que no es un ridículo y crear uno que si lo sea. Pero para ello debo primero sacar paradigmas que recogido culturalmente.

Llegar a esta conclusión me permitió entender que mi imaginación puede estimularse o expresarse si tengo libertad. Admito que soy yo quien la limito y no puedo crear, los niños por el contrario “la controlan menos, y por eso su imaginación…es mayor” ; estoy en un proceso que espero superarlo.

A partir de mis vivencias, he logrado darle un resignificado al arte para mi. Gracias a todas las actividades que esta asignatura me ha ofrecido.

Veamos algunas por ejemplo luchar con alguien que no veo, y ganarle o perder, me han ofrecido una adecuada participación y me han facilitado la imaginación y la creatividad.

Estos juegos dramáticos han sido como un puente la confrontación personal y colectiva que nunca tuve y que me llevó a descubrir en mí un temor al público, a que me observen, a no hacer bien la actividad.

Siento que si logro vencer estos temores, logrará salir de mí esa mujer que se esconde, deseosa de explorar el arte como medio de expresión y recreación.

Definitivamente esta asignatura hasta el momento me ha llevado a emerger de la timidez a la espontaneidad, a la imaginación, y la creatividad porque no es nada fácil
tomar un juguete y darle otro uso, por ejemplo un yoyo no es un yoyo sino un perro, pistola, etc o convertirse de pronto en un perro rabioso; estas actividades han generado un conflicto en mi mente, y es precisamente lo que me lleva a reflexionar cómo el teatro puede proporcionarme “mecanismos y mediaciones semióticas de tal modo que han movilizado la actividad mental constructiva” .

Además el teatro proporciona un juego colectivo una trama, un argumento o conflicto,
que me pone frente a frente con el otro, por ejemplo la realización de un buen cabezote para una novela imaginada e inventada por nosotros mismos.

En nuestro caso particular logramos manejar la negociación y logramos trabajar como un equipo. Me sentí muy cómoda, sin presiones, con libertad ante la madures y confianza que me brindaron mis compañeros de trabajo. Gracias a ellos pude disfrutar por primera vez lo que es vivir una escena teatral.

Todos estos juegos dramáticos hacen parte de actividades recreativas que fomentan el encuentro social y la participación conjunta de los integrantes, estas aportan valores como el cooperativismo, el trabajo en equipo y estimulan la creatividad.

Como recreadora que estoy siendo formada, soy consciente de la tarea tan ardua que se tiene en las manos, ya que la recreación siempre será socializadora no individualista, el ser humano debe saber socializar, comunicarse y compartir con los demás, quiera o no quiera, y en esta asignatura lo estoy viviendo para luego enseñarlo.
Para mi practica pedagógica toda estas experiencias teatrales me han corroborado la importancia del teatro en el ámbito educativo ya que divierte por medio de la libre expresión creadora de los niños, facilita a los niños la posibilidad de expresarse libremente, y ejercita la psicomotricidad.
Crear este tipo de ambientes teatrales estimulan la creatividad, la imaginación, el manejo del espacio en la escenografía, manejo del público, expresión de sueños, pasiones, temores y expresión corporal.
La expresión corporal ayuda al niño en la formación del concepto de sí mismo ya que reconoce su cuerpo como parte vital de su persona.
No me propongo ahora hacer una descripción objetiva totalmente de este curso, pero si me interesa hacer una exposición más o menos completa de lo que ha sido mi proceso a fin de dar una idea clara y breve de algunos aspecto relevantes en lo que ésta asignatura ha significado para mí.

Claro, sin perder de vista que el objetivo de esta asignatura es “fomentar el desarrollo de la capacidad creadora a través del encuentro con los lenguajes lúdico creativos y la interacción con otros.

La meta es pensarse esta clase como “proceso social de apropiación y re apropiación de una actividad a otra, usando técnicas y formas de expresión derivadas del arte: juego dramatico, parodias, etc. que son usados como medios para externalizar al mundo interior” , es decir “desde el ámbito grupal como herramienta generadora de placer, que propicia la integración, el trabajo en equipo, que promueve la construcción de una capacidad lúdica entre otros.

Y para terminar a la conclusión que he llegado como estudiante es que ahora soy mas consciente de mis sentimientos y emociones y deseo expresarlas con libertad ante mis compañeros.

Reconozco que mi cuerpo me da la posibilidad de expresarme, representar, moverme y sentir el goce, ordenar mis ideas de manera que produzca algo coherente, expresar mis opiniones o juicios y recibir las criticas de mis compañeros, valorar el trabajo en equipo y comprender que el docente es quien ayuda a crear un ambiente propicio para que los estudiantes puedan expresarse con libertad.


ANEXO
Elaborar algunas recomendaciones en el orden de lo conceptual, metodológico, de las actividades y de la apreciación teatral para las sesiones que faltan del curso.
Solo me queda decir que el docente y los compañeros logremos mantener un ambiente más armónico y así lograremos dar la libertad que se necesita para la creatividad.
Que no se presione al que corporalmente le cuesta expresarse mas bien se produzca un andamiaje adecuado.

DOSSIER DE FICHAS DE ACTIVIDADES

Clase No 1: Lunes, 3 de septiembre
NOMBRE: TECNICAS DE RELAJACION Y EXPLORACION DEL JUGUETE individual y colectivo
DESCRIPCION:
Primer momento de trabajo: Cómo respiramos y cómo caminamos. Relajación (30m)
Segundo momento. Calentamiento corporal: La lleva, rodar, saltar, trote en círculo.

Exploración con el juguete: Explorar el juguete, recordar emociones, buscar juegos posibles e imposibles con el juguete
Explorar en parejas: jugar con los juguetes en diferentes etapas del desarrollo partiendo de tener un año, dos y sucesivamente, buscar juegos posibles, buscar conflictos, crear una historia de juego con el juguete
El juguete y el juego colectivo: Conflictos e historias de historias de los juguetes de mis juguetes.
Plenaria (30 m)

MATERIALES
1. Traer cada estudiante un juguete u objeto con el que pueda jugar(pelota, bastòn, muñeca, bate, carrito, cuerda para saltar, una peluca, etc)
2. Elaborar una cartulina de 10 cms de alto y 16 cms de ancho la escarapela con su nombre. Favor forrar en papel contac
3. Elaborar una hoja de vida artística
4. Traer dos pelotas de mano (material caucho) para la relajación. Toalla para acostarse y crema de manos o aceite especial para masajes

OBSERVACION METODOLOGICA:
Lo del color tiene un significado emocional, cuidado con la manera en que pueda revivir los recuerdo en este tipo de terapias de relajación porque se le pueden desbordar en llanto.
Colectivamente, no hubo negociación, había lluvia de ideas y no logramos negociar ninguna, salir a improvisar no me pareció lógico, hacer algo que no acordamos y no pude llegar a la improvisación y menos donde tenía que hacer exageraciones corporales que podían caer en el ridículo

Clase 2: Lunes, 17 de septiembre

Nombre técnica: socialización del texto: La imaginación y el arte en la infancia. Cap I, II, III, IV. Autor: L.S. Vigotski.
Descripción: nos dividimos todo el grupo en 4 subgrupos, y comentamos en grupo, hicimos el resumen y comentamos nuestras ideas
Observación metodológica:
Existió dentro del grupo una buena comunicación y se delegó muy bien el trabajo, logrando ampliar los conceptos del capítulo que correspondió.
Se expuso ágilmente los capítulos releidos en clase y fue enriquecedor

Clase No 3
Nombre: Técnicas de calentamiento
Descripción: Jugar la lleva de manera distinta, se toca el hombro del compañero que se quiera y quien primero llegue al lugar libre del circulo no es la lleva y así sucesivamente.
Materiales: tener un grupo de personas
Observación metodológica: sirve como parte de calentamiento, romper el hielo y lograr colectividad e integración.

Nombre: Técnica de juegos dramáticos
Descripción: luchar con el amigo imaginario, primera etapa yo le gano, luego el me gana, luego en parejas, uno gana primero y luego el otro.
Observación metodológica:
Logré salir de la realidad y dar espontaneidad a mi imaginación, sin importar si lo hago bien o no.
Nombre: imaginación y creatividad con el juguete
Descripción: Tomar un juguete y darle otro uso, por ejemplo un yoyo no es un yoyo sino un perro, pistola, etc.
Observación metodológica: A pesar que se logró dar libertar a la imaginación, los nuevos usos que se le daban al juguete seguía teniendo algo en común y era que conservaba su forma.

Clase 4
Nombre: juego dramático “presentación de novela”
Descripción: ponerle un nombre a una novela, mostrar las escenas claves, que llamen el interés del público.
Observación metodológica: integración con el grupo, buen desarrollo del cabezote inicial, trabajo en equipo

Clase 5
Nombre: juego dramático “presentación de la novela”
Descripción: tres novelas representadas a partir de las vivencias y aportes que pudieron negociar dentro de cada grupo de trabajo del curso, haciendo alusión a temas contemporáneos.
Observación metodológica: se noto buena disposición en el trabajo, compañerismo, negociación en la representación de cada papel, dedicación y tiempo de ensayo.
Se debe manejar mejor el tono de voz


BIBLIOGRAFIA


MANZANO, Harold. Rememorando

MESA , Guillermina. 2004. La recreación dirigida. Cali septiembre 2004 pág 14-15

VIGOSKII, L.S. La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Distribuciones Fontamara. Mexico 1997

www.funlibre. Juegos creativos y derechos humanos. ps. soc. Fabian Vilas. Uruguay

No hay comentarios.: