miércoles, 21 de noviembre de 2007

ESTUDIANTE 3 CÓMO SE LA JUGÓ EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DEL VALLE
AREA DE EDUCACIÓN, DESARROLLO Y COMUNIDAD
PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN
ASIGNATURA: JUEGOS DRAMATICOS Y TEATRO
PROFESOR: ARMANDO HENAO VELARDE
FECHA: 08 DE OCTUBRE DE 2007

Primera Entrega del Diario De Clases
Sesión # 1: Agosto 27 de 2007
Presentación del programa, acuerdos y ejercicio inaugural.
Este día el profesor del curso nos dio a conocer el programa con el cual trabajaríamos. Acordamos los porcentajes, aunque siempre hay desacuerdos, el profesor mantuvo el control total sobre los estudiantes y una vez resueltos los inconvenientes e procedió a trabajar en el primer ejercicio con el que inauguraríamos el curso.
El ejercicio se trataba de que en un papel escribiéramos una situación, un personaje y un tema, pero hasta ahí nadie sabia lo que iba a pasar. Afortunada yo, que me toco abrir la actividad, pero para mi sorpresa me tocaba representar una pulga, quede en shock, una pulga me preguntaba, ¿Qué hace una pulga con un loco y un científico? Papel que representaron mis dos compañeros, estaba totalmente desubicada y el pánico se apodero de mí, me temblaba la voz y no sabia que hacer, pero antes de esto el tema del que teníamos que hablar la locura, ¿Qué es la locura? Mi mente estaba en blanco, tenia la respuesta pero no sabia como expresarla, me sentí frustrada e impotente, hasta que con la ayuda del maestro y mis compañeros mi cuerpo se descongelo y comenzó a fluir, permitiéndome expresarme corporalmente.
Nunca había sentido tanto temor de pararme frente a un grupo, sentí que no tenia confianza en mi misma para hacer lo que me pedía el profesor, en si no había entendido cual era el objetivo de esta actividad, estaba perdida.
Este ejercicio me ayudo a exteriorizar las ideas que llegaban a mi cerebro e integrarlas con las ideas de mis compañeros y transformar mi imaginación, llevándome a la creación de un personaje, esa interacción que se creo con los compañeros me hizo el trabajo mas fácil y ameno, además me permitió resolver situaciones que creí que eran difíciles.
Como lo mencione antes, se entra en un estado de shock cuando te cogen a preguntas, en este caso no se trata de estar preparado a lo que se va a presentar, sino que cuenta el nivel de improvisación, inicialmente parecía una escena difícil, yo no hallaba ni pies, ni mucho menos cabeza, pero se logro sacar adelante.
Con esta actividad me di cuenta que puedo agrupar cosas que no tiendan a ser coherentes, creando así nuevas metáforas y dejando notar la dificultad y la poca expresividad para comunicarme con los demás, pero después de todo también se que lo puedo superar y ser mejor.

Sesión # 2: Septiembre 3 de 2007
 Vivencial, respiración
 Metodología
 Apreciación Teatral
 Conceptual
La actividad comenzó cuando el profesor nos pidió que nos desplazáramos por todo el salón, sin chocarnos con los demás compañeros, con el fin de manejar la respiración.
Llego el momento de asumir el control mental acostándonos boca abajo, cerrando nuestros parpados y logrando tener el control total de nuestro cuerpo y pensar estoy totalmente relajado me entrego a mis pensamientos, se me pidió pensar en un color, inicialmente pensé en el rojo, pero algo extraño sucedió en mí, sentí que era un color demasiado pesado y me resultaba difícil dejarlo subir por mi cuerpo, de inmediato mi mente cambio al color azul; color que me llevo a un estado de tranquilidad, poco a poco se fue apoderando de mi, transportándome al lugar donde mis pensamientos eran claros y me sentía libre, imaginarme estar en una playa fue lo mejor, escuchar el vaivén de las olas, sentir el sol tocar mi rostro y el agua limpiándome el color que había escogido, todas estas cosas me permitieron darme cuenta que me puedo convertir en una esclava de mis pensamientos, que soy quien los escoge y que me puedo negar a pensar en ciertos cosas, como negarme a tener una idea negativa de mí misma.
Después de sentir todo esto, experimentamos otras sensaciones; volver a jugar como niños, hacia mucho tiempo que por mi cabeza no pasaba jugar la lleva, en esta actividad la hice salir corriendo a tocar a un compañero, podría tomarse como algo tonto, pero no es así. El objetivo de este juego no era escoger a las personas a quienes íbamos a tocar, sino pensar rápidamente y tocar a cualquiera, aunque muchos no nos dimos cuenta de lo que se trabajo, lo que se buscaba con esta actividad a parte de recrearnos era interactuar con todo el grupo y dejar a un lado la individualidad y la interrelación que hay con los dichos subgrupos que están dentro del grupo.
Con estos ejercicios volví hacer niña, explorar un juguete y compartirlo con otros compañeros, en otras circunstancias pensaría ¡que oso!, pero logre identificar y darle una re-significación a todo esto hasta el punto de llegarme a preguntar ¿por que deje de jugar?, ¿Cuándo y por que deje de ser niña?, me resulta complejo pensar que llega una etapa de nuestra vida donde los juguetes y juegos pierden importancia y que debemos dejar muy escondido ese niño que llevamos dentro, un niño perdido y solitario que se siente tremendamente rechazado y quizás el único contacto que tenemos con él es el de reñirlo y criticarlo, impidiéndonos conseguir nuestra armonía interior; lo que hacen este tipo de trabajo es permitirnos conectar con nuestras partes que hemos descuidado.
El juguete es un recurso interesante que nos permite crear nuevos juegos, pero lo difíciles colocarse de acuerdo en la creación de estos juegos; lo que me paso a mi en esta actividad, se nos dificulto crear un tipo de juego dándole otras funciones a los diferentes juguetes, ya que habían muchos puntos de vista e ideas en el aire, resulto algo incomodo no colocarse de acuerdo y resolver esta dificultad ya que cada uno tenia una manera diferente de expresar los casos, hasta el punto de no llegar al objetivo de la actividad.

Sesión # 3: Septiembre 17 de 2007
La imaginación y el arte en la infancia.
Capitulo 1 Arte e Imaginación
Actividad creadora = algo nuevo
Conducta del hombre
Impulsos reproductor
Memoria (concepto de plasticidad)
Reproducir hechos de
experiencias pasadas.

Combinadora no se limita a reproducir experiencias pasadas
O sino que las combina.
Creadora

Cerebro no se limita a reproducir hechos pasados
Infancia juegos roles simbólicos
Como si


Capitulo 2: Imaginación y Realidad
Imaginación y Realidad
Combinación de la realidad y la experiencia acumulada
fantasía
tomando elementos 4 formas
reales imaginarios * riqueza variedad de experiencias
* experiencia apoyada en la fantasía
Ej.: * enlace emocional (lo que pasa en “cabaña con patas de gallina” mi y con migo)
* relación fantasía realidad

• La actividad creadora es gradual de lo simple a los complejo
• La interacción social estimula la imaginación.

Sesión # 4: Septiembre 24 de 2007
Ejercicios de calentamiento
 Corre y sígueme.
 Trasero grande.
 Piernas grandes.
 Tetas grandes.
 Barriga grande.
 Mochila pesada.
Imaginar y caminar con un trasero demasiado grande y lograr notar el grado de dificultad que se nos presenta cada vez más, crear más peso y experimentar que es lo que se siente llevar una carga tan pesada. Me permitió darme cuenta que a veces las cargas que llevamos a diario no son tan pesadas como para no saber sobrellevarlas y que se requiere voluntad, sacrificio y confianza para olvidar la cruz que llevamos acuestas, no podemos convertir nuestros deberes en montañas imposibles de escalar, no podemos ver en una norma un sacrificio imposible, ni debemos ajustar la vida a nuestras fragilidades.
Después de llevar estas cargas tan pesadas se nos pidió crear un amigo imaginario y pelear con él, no sabia como seria, pero me llene de rabia y me metí en el cuento, en mi vida nunca me había cogido a golpes con nadie, pero creo que con este ejercicio me sirvió para descargar la rabia que estabas muy dentro de mí y darme cuenta que es necesario que reconozcamos y admitamos todos nuestros sentimientos, incluido el enojo y encontremos formas positivas de expresarlas. No es necesario que andemos repartiendo golpes, ni desquitándonos con los demás. Sentí que si tenemos mucho enojo reprimido, es probable que seamos personas que vallamos en el mundo continuamente enfadadas, aunque quizás no lleguemos a expresarlo siempre estará dentro aumentando nuestro resentimiento, trabajar con alguien esta técnica me hizo exteriorizar todo lo que sentía; golpear y sentir que me golpeaban de alguna manera me ayudo a descargar hasta el punto de quedar débil y totalmente desarmada, fue tan satisfactoria la actividad que quede exhausta, cansada pero logre lo que buscaba, dejar el stress del trabajo y entregarme totalmente y sin miedos a algo desconocido para mi. Fue tanto lo que me exigí para esta actividad que me toco retirarme, porque mi estado físico me traiciono.
Después sacamos el respectivo juguete y lo trabajamos colocándonos en círculo e imaginar que fuera otra cosa muy diferente. Teníamos que hacer uso de la creatividad, palabra que permite encontrar formas y actitudes de acercamiento a los demás, dejar el miedo y enfrentarnos a nuestra imaginación y crear algo nuevo.
Las herramientas para crear y ganar están en nuestras manos, lo que debemos saber es como emplearlas.
Juego Teatral, Organización de la Telenovela
Mi grupo lo conformamos 9 estudiantes los cuales son:
Alejandra, John Leider, Natalia, Ligia, Emilse, Kathy, Lucho, Idaly e Hidolfo.
La obra que presentaríamos tenia como nombre “María Celos tina” ¿Por qué este nombre? Queríamos mostrar como los celos en una persona pueden llegar a causar transformaciones y lograr que se desconozca.
Lo bueno de trabajar con mi grupo es que se me dio la oportunidad de compartir con personas que durante estos 5 semestres no lo había hecho, pienso que trabajamos bien, aunque nunca hacen falta los inconvenientes y malos entendidos.
Nosotros decidimos encontrarnos en la loma de la cruz, con el fin de tener un lugar neutral y que no nos afectara el desempeño del trabajo, llegamos al sitio y hasta ahí todo marchaba bien, pero al transcurrir el día no se si el stress se apodero de algunos integrantes hasta el punto de terminar en discusión.
Yo creo que cuando se trabaja en grupo debemos tener la mente abierta para cualquier critica, apoyarnos mutuamente, pero en nuestro medio es difícil y me pude dar cuenta en este trabajo, no somos lo suficientemente tolerantes y le negamos la oportunidad de expresar lo que sienten los demás, nos volvemos egoístas y creemos que solo nuestra opinión es la que vale, esta actitud de algunos compañeros me puso a pensar porque gastamos nuestras energías llevando la contraria y que todos tenemos cualidades que las podemos aprovechar y tener la oportunidad de participar en la vida de nuestro grupo para lograr lo que anhelamos.
El hecho de que seamos distintos en la forma de pensar, actuar no nos autoriza para que cada uno quiera tirar por su lado, ni argumentar que cada uno es libre y puede hacer lo que le parezca, por que el deber es trabajar como grupo al menos por esta actividad, ya que se tiene el mismo propósito, el grupo trabaja pero el objetivo es trabajar en grupo, no cada quien por su lado, además cada uno somos responsables los unos de los otros, ninguno se puede considerar como un elemento aparte, pienso yo. Así como en nuestro cuerpo todos los miembros y órganos se comunican y son interdependientes, de la misma manera aquí en nuestro grupo debemos interactuar entre si y lo que le pase a uno afecta a todos, debemos de dejar los caprichos y las malas intensiones para poder trabajar mejor.
Al final mis compañeros entendieron cual era el objetivo, pero creo que lo hacen por sacar la actividad adelante, pero en sus corazones pienso que todavía hay cosas que no los dejan dar lo mejor de si y es maluco trabajar cuando existen estas clases de inconvenientes.

Sesión # 5: Octubre 1 de 2007
El día de la presentación todo parecía normal, trabajamos unidos con la esperanza que todo nos saliera como lo habíamos planeado, pero yo sabia que muchos aun guardaban resentimientos y les producía malestar tener que trabajar con algunas personas.
Finalmente expusimos la obra y aparentemente salió bien, algunos errores que se pueden manejar, pero sigue existiendo la persona que solo quiere imponer su voluntad y crear discordia y división en el grupo, espero que de ahora en adelante podamos seguir trabajando como grupo.
Esto fue en cuanto a la relación con mis compañeros de grupo de trabajo, pero ahora hablare de mi experiencia en la actuación, difícil, nunca imagine que sería capaz de inventarme un papel y darle vida ¡de película! Pero lo hice y fue tanta mi satisfacción que ahora no lo pienso dos veces para pararme frente a un escenario e interpretar a cualquier personaje o cosa.
Me deja claro que siempre tenemos que construirnos, y que tenemos en nuestras manos la aventura de vivir como personas. No hay que buscar las cosas donde no se han perdido, no hay que buscar las capacidades y las energías afuera por que todo esta dentro de nosotros mismos, es de alguna manera dar confianza a los demás para que crean en nosotros. Esta actividad me ayudo a vencer el miedo y el temor al fracaso, libere toda mi energía frenada y todas las capacidades que tenia dormidas y detenidas me sentí plena como sino fuera la primera que lo hiciera, en pocas palabras me encanto actuar.
Hubieron otros grupos cuyas presentaciones fueron muy chéveres y los integrantes nos mostraron otras facetas de su vida, como el baile sensual, un asesinato, una pareja de homosexuales entre otras cosas, lo que me da a pensar que la vida es una telenovela donde se ríe, se llora, se nace, se muere, se ama, se odia y que debemos aprenderla a vivir disfrutando cada minuto que pasa, este trabajo me enseño el arte de vivir con situaciones que podemos cambiar o tener el valor de cambiarlas cuando las circunstancias así nos lo exijan, lo importante es que todas estas técnicas y actividades me las he gozado al máximo y espero seguirlo haciendo.







Nombre de la Técnica # 1 El Bodegón
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en un principio escribir en tres papeles diferentes un tema, unos personajes y una situación, estos papeles deben estar separados, para cuando se vaya a realizar la actividad los podamos revolver, teniendo en cuenta cual es el del tema, los, personajes y la situación.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica creo que la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Hojas y lápiz.


Nombre de la Técnica #2 Relajación, pintarnos el cuerpo
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en relajar totalmente el cuerpo y ponerlo en un estado de quietud total, cerrar los ojos e imaginarnos que nos estamos pintando el cuerpo de un determinado color y que con este se van todos nuestros problemas y males.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar y relajarse por completo.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación.


Nombre de la Técnica # 3 Jugar como niños
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en tratar de recordar la niñez y jugar como niños de 2, 5, 9 y 12 años, permitiendo reconocernos como seres humanos que aun jugamos.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación.


Nombre de la Técnica #4 Lleva
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en tocar a un compañero, pero decir el nombre de otro quien será la lleva hasta que toque a otro compañero y diga el nombre de otro.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación.





Nombre de la Técnica # 5 Ejercicios de calentamiento a través de caminar.
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en caminar por todo el espacio que se disponga, sin chocarse con los compañeros, a medida que se va caminando se le van agregando una serie de dificultades a este caminar, como lo son un trasero muy grande, unas tetas, unas piernas y una barriga muy grande, entre muchas otras cosas, esto con el fin de ponerle dificultad al caminar.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación.


Nombre de la Técnica # 6 Juego con los amigos imaginarios.
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en crear amigos imaginarios y luchar contra ellos en las diferentes modalidades que conozcamos, en una primera fase yo le gano y en otra el me gana.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación y creatividad.

No hay comentarios.: