miércoles, 21 de noviembre de 2007

ESTUDIANTE 5 CÓMO SE LA JUGÓ EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PROGRAMA ACADÉMICO: PROFESIONAL EN RECREACIÓN
CURSO: JUEGOS DRAMÁTICOS Y TEATRO
PROFESOR: ARMANDO HENAO
CODIGO: 9827818
FECHA: 8 DE OCTUBRE DE 2007

LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN CREADORA

Este ensayo tiene como objetivo relacionar lo que se ha trabajado a nivel conceptual sobre la imaginación creadora, a la que hace referencia Vigotsky, con las experiencias vividas en clase, las cuales abordan de manera práctica lo que se puede leer en el texto.

Volver a leer este documento teniendo en cuenta la relación que se debía establecer con las técnicas que se utilizaron en clase es muy enriquecedor. Pude aclarar dudas y elaborar mis propios conceptos sobre lo que es la creatividad y la imaginación creadora basándome en lo que nos explica Vigotsky en el libro: La imaginación y el arte en la infancia.

Antes de empezar a relacionar los dos temas, me parece pertinente tocar el tema de uno de los impulsos básicos en la conducta del ser humano: El impulso llamado reproductor o reproductivo. Me parece importante tenerlo en cuenta dentro de esta reflexión porque es uno de los obstáculos que frecuentemente encontramos al trabajar con las personas. Y también, como recreadores, puede ser uno de nuestros obstáculos para crear.

Vigotsky al respecto enuncia en su texto el siguiente párrafo:

“El hombre reproduce o repite normas de conducta ya creadas y elaboradas o resucita rasgos de antiguas impresiones”. (Vigotsky, 1997, p. 1)

La gente tiene patrones y conductas ya establecidas de cómo pensar y cómo vivir la vida que no le permiten mirar las experiencias de otra manera. Que no le permiten re-crear su vida. Entiéndase re-crearla como una manera de encontrar nuevas formas de relacionarse con los otros, nuevos pensamientos con respecto a todo y a todos, nuevas formas de ver la vida y las experiencias que suceden en ella. Pero no. En sí misma, la vida de las personas está llena de creencias que juzgan y condenan todos los actos de la humanidad y desafortunadamente todavía existen quienes las sigan. Personas que se dejan llevar por su pasado y por las experiencias dolorosas que vivieron y desde allí toman decisiones para las situaciones que se les presentan en el aquí y el ahora. Cosa que no es nada creativa, lo cual sólo contribuye a reiterar las mismas situaciones sin darles solución.

Dentro de este aspecto, los Recreadores tenemos un campo de acción ilimitado, ya que no sólo nos debemos basar en desarrollar la capacidad creadora en cuanto al arte, sino también en cuanto a la manera cómo viven las personas. Sí nosotros logramos construir con ellos nuevos significados y sentidos estamos realizando un proceso recreativo, ya que hay algo nuevo dentro de sus experiencias.

Para este sistema de pensamiento existe el Estado y la Escuela que han buscado la manera de mantenerlo. Hay mucho miedo de cambiar, las personas no viven nuevas experiencias porque le temen a lo desconocido. Y esto se lo debemos a esa función reproductora del ser humano. Ese deseo de seguir con las mismas conductas y pensamientos del pasado por miedo al cambio, y ese miedo es el que no le permite a la gente crear cosas nuevas en su vida.

Pienso que a esto se refiere Vigotsky cuando nos describe la función de reproducir que tienen los seres humanos. Viven su vida de acuerdo a las impresiones que le han causado las experiencias del pasado y esto no es creativo, seguir con las mismas conductas o pensamientos que se llevan desde el nacimiento, es llevar una vida monótona y aburrida. No tiene nada de creativo.

En lo que a mi respecta, gracias a las múltiples experiencias que he vivido, puedo decir que mi sistema de pensamiento ha cambiado muchísimo y se ha ampliado la forma de ver al mundo y a las personas. Ya no le tengo miedo al cambio, ni tampoco a los pensamientos que se salen de lo convencional. He aprendido a resolver los problemas de mi vida de una manera creativa usando el cambio que ha ocurrido en mi mente. Pero debo admitir que en cuanto a la improvisación todavía necesito más práctica y más seguridad en mí misma. Necesito fomentar en mí la parte de la creatividad a nivel artístico y manual, pues en cuanto a una técnica lo hago bien, pero en cuanto a crear algo nuevo no se me ocurre nada.
De todas maneras según a lo que el autor hace referencia en el texto, nuestro cerebro tiene mucha plasticidad, una facilidad enorme de modificarse, o sea, de amoldarse a los nuevos acontecimientos. Pero esto sólo ocurre si se ejercen suficientes y constantes presiones para que el cambio se dé. Pienso que es algo así como los hábitos y las costumbres, después de un determinado tiempo de practicar algo se convierte en rutina para nuestra vida. La PNL hace referencia a este proceso y da como mínimo 22 días de practicar algo para que eso quede guardado en el cerebro y haga parte de la cotidianidad.

Entiendo que está capacidad del cerebro de modificarse no es de un momento a otro, para mí, el cerebro debe trabajarse, debe programarse porque sólo no lograría modificarse. Es necesario ejercitar el cerebro para lograr un cambio, ya que lleva demasiados años con los mismos pensamientos y las mismas acciones. Pero bueno, aunque sea lento, tenemos la capacidad de modificar nuestro cerebro y no quedarnos sólo con las experiencias del pasado, que en ocasiones, mas que ayudarnos en el acto creativo, nos hace daño recordarlo.

Ahora pasamos a la función del cerebro que combina y crea. Esta es la que colabora a que no solo de pasado viva el hombre y a que sea capaz de amoldarse a las nuevas circunstancias de la vida. Es la que hace que tanto padres como abuelos reconozcan el cambio que deben hacer al educar a los niños de hoy, porque las cosas han cambiado y el mundo es totalmente diferente a como era antes. Es lo que les permite reelaborar y combinar su pasado con el presente. En cuanto a esto Vigotsky hace referencia en el siguiente párrafo:

“Toda actividad humana que no se limite a reproducir hechos o impresiones vividas, sino que cree nuevas imágenes, nuevas acciones, pertenece a la segunda función creadora o combinadora. El cerebro no se limita a ser un órgano capaz de conservar o reproducir nuestras pasadas experiencias, es también un órgano combinador, creador, capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas normas y planteamientos”. (Vigotsky, 1997, p. 9)

El mismo en el texto, deja entrever, que no sólo la creatividad está en las grandes obras de arte o en los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos. Sino también la creatividad existe cuando una persona modifica su vida creando algo nuevo en ella: un cambio de actitud, de comportamiento, de pensamiento. La creatividad no debe ser vista como algo exclusivo de la gente adinerada o intelectual, la creatividad debe ser llevada a la vida diaria.

Dentro de las experiencias vividas en clase se vivieron una gran cantidad en la que la creación fue uno de los principales ejes. Utilizamos palabras con las que se crearon historias; utilizamos juguetes de una manera totalmente diferente a la convencional, creamos cuentos en los que los juguetes tuvieron vida y en varios subgrupos se construyeron diferentes obras de teatro.

De acuerdo a la lectura, tocaré punto por punto los temas que me parecieron que se vieron plasmados en cada una de las actividades que realizamos en clase.

En el texto se toca el tema de que los primeros indicios de creatividad en los niños se ve en los juegos simbólicos y en los juegos de roles. A través de estos juegos los niños representan parte de la realidad, pero también parte de lo que les gustaría que fuera esa realidad, el como si, es un elemento fundamental que les permite crear su vida y sus fantasías de acuerdo a lo que necesiten que suceda en esa realidad.

Las actividades de la clase han tenido mucho que ver con el juego de roles y con el juego simbólico. La obra de teatro es un juego de roles que nos permite ser por un momento alguien diferente a lo que en la realidad somos. La forma como jugamos con el juguete, fue utilizarlo como un símbolo que representaba otro, ese símbolo nos permitió imaginar otro tipo de juguete y jugar de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados.

Aquí se toca el aspecto con el que no estoy de acuerdo con vigotsky cuando el se refiere a que entre mayor sea la experiencia mejor será la imaginación. A mi me parece que eso es falso. Hablando de mi experiencia con los juguetes y la imaginación puedo decir que a pesar de que he experimentado cualquier tipo de acontecimientos en mi vida, me quede corta en el momento en el que debía imaginar que el juguete era otra cosa. Pensaba y pensaba y no se me ocurría nada, a pesar de que fui de las últimas en realizar esta actividad no tuve la capacidad de crear algo completamente diferente de lo que podría imaginarse a simple vista. También me ocurrió en la actividad de la primera clase, fue muy difícil para mí improvisar y hablar fluidamente de un tema, no se me ocurrió nada más sino hablar de lo mismo que siempre hablo.
Para mí son los niños los que tienen una capacidad enorme de imaginar, son ellos quienes construyen un mundo totalmente mágico y hermoso en sus cabezas. Los adultos ya estamos tan condicionados a lo que debe ser, ya estamos tan esquematizados y tan llenos de creencias pendejas que no nos permitimos imaginar. Hay muchos adultos que en el momento de vivir una experiencia extrasensorial no la creen, puesto que están totalmente condicionados a creer sólo en lo que se puede ver o tocar, lo que se puede estudiar. Eso limita la experiencia y hace que dejen de ser niños para responder por las obligaciones que se les impusieron a los adultos, a las cuales nadie dijo que se negaba. Bueno, aunque hay personas que se niegan, pero son tildadas como locos, porque van en contra de lo que está establecido.

Mi experiencia en el campo del crecimiento personal me ha dado la oportunidad de descubrir que más allá de la mente y de todos los enredos que ella misma se impone para vivir, está el alma y están otros mundos completamente diferentes en los cuales sólo el amor es el único que importa. En esos mundos no hay que teorizarlo todo, ni analizar lo bueno o lo malo, simplemente confiar que el amor es la herramienta primordial con la cual se puede tocar y hasta cambiar la vida de alguien.

El mundo de los adultos se complica mucho, es un mundo en el que todo tiene que ser perfecto, en el que nadie se puede equivocar, en el que se vive para los demás y no para sí mismo, en el que siempre se debe cumplir. Con todas esas complicaciones cómo se le va a ocurrir a Vigotsky que el adulto va a imaginar mejor que el niño simplemente porque ha acumulado un cierta cantidad de experiencias, entre las cuales, si las observamos, reiteran la arrogancia y prepotencia por cumplir con el mundo agitado de los adultos. Al contrario los niños son libres de máscaras y de deberías, creen en todo lo que se les diga porque no necesitan estar argumentando y debatiendo nada con nadie, simplemente creen que puede haber un mundo maravilloso lleno de hadas y ángeles guardianes. Y eso es lo que les permite crear un mundo fantástico.

Por otro lado, podemos analizar los juegos dramáticos y las obras de arte desde el punto de vista de cómo se utilizaron aspectos de la realidad para crear algo que es fantástico. Dentro de la obra de arte se desarrolla el tema de los celos, nosotros queremos representar qué pasa con las personas que son celosas, cómo pueden reaccionar frente a las situaciones y cómo ellas mismas pueden imaginar cosas que no son. Pero además de ser un tema real, lleva algo fantástico, nadie se convierte en alguien más fuerte y más grande por los celos. Para este tipo de actividades sí se necesitan de las experiencias pasadas, de acuerdo a las imagines que tenemos en la mente de lo que hemos vivido o de lo que hemos visto en la televisión, o en diferentes obras de teatro, así mismo lo utilizamos para crear una historia, necesitamos elementos de nuestra experiencia para combinarlos y de ahí representar algo nuevo. “La fantasía se apoya en la memoria y dispone de sus datos en nuevas y nuevas combinaciones”. (Vigotsky, 1997, p. 18).

También ocurrió en la actividad en la que un juguete sirve como símbolo para crear otro y la historia de juguetes, en donde se toman elementos de la realidad como lo es un juguete y se les da vida y voz propia para realizar una historia fantástica. Definitivamente tengo que seguir admitiendo que debo mejorar mi capacidad creadora, pues es muy difícil para mí imaginar cosas diferentes y crear cosas nuevas.

Para continuar la relación que existe entre fantasía y realidad podemos tener en cuenta el enunciado que hace referencia dentro del texto a esto:

“La imaginación adquiere una función de suma importancia en la conducta y en el desarrollo humano, convirtiéndose en medio de ampliar la experiencia del hombre que, al ser capaz de imaginar lo que no ha visto, al poder concebir basándose en relatos y descripciones ajenas lo que no experimentó personal y directamente, no está encerrado en el estrecho círculo de su propia experiencia” (Vigotsky, 1997, p. 20)

Dentro de la obra de teatro me parece que se hace muy explicito este enunciado, ya que a pesar de que sí he visto a una mujer adinerada, nunca he vivenciado esa experiencia de tener muchísimo dinero. La imaginación en relación con lo que conozco sobre el tema me permite crear una representación de cómo se comporta una mujer adinerada y mala aunque yo no lo sea. Esta idea de ser mala me gustó mucho, ya que en mi cotidianidad jamás me he comportado así, pero dentro de esta obra estoy experimentando lo que es ser mala y lo que puede sentir una mujer adinerada que tiene miedo de quedarse sin dinero. Para mí esto amplia mi experiencia pues pudo ponerme en los zapatos del otro, puedo llegar a pensar como él y a actuar según su miedo.

Lo mismo ocurrió en la actividad que realizamos cuando peleamos con un amigo imaginario, yo nunca he experimentado lo que es una pelea, ni tampoco sé cómo podría reaccionar en ella. Pero gracias a los elementos que intervienen de la fantasía que vienen de los relatos y las descripciones que otros me han hecho, pude imaginar lo que podría ser una pelea a muerte con una persona. En esta experiencia recordé mucho a mi papá, el cual en muchas ocasiones me hablo de las artes marciales y de la importancia que estas tienen para defenderse de personas malintencionadas.

Para este enunciado también puedo tomar como ejemplo la actividad realizada con respecto a los juegos de expresión corporal, ya que ellos me permitieron experimentar emociones y sensaciones que no he sentido. Una cola demasiado pesada y grande, unos senos enormes, al igual que las piernas. Obviamente es una situación que nunca he vivido, pero la pude experimentar y estuve tan dentro del papel que llegue a sentir lo que podría sentir una señora tan tremendamente gorda y además llevando un peso tan grande como el que llevaba. Todo esto, que es derivado por la fantasía, se convierte en una vivencia real.

Siguiendo con esta reflexión aparece el tema sobre la relación que existe entre la imaginación y la emoción. Dependiendo de la emoción que esté sintiendo, así mismo llegarán a mi mente imágenes relacionadas con dicha emoción. Es como si la emoción se apoyara de la imaginación para que le sirviera de lenguaje. Entonces sí la emoción es de alegría, felicidad y amor llegarán a mi mente imágenes que estén relacionadas con ello, pero si la emoción es de frustración, enojo o miedo, así mismo llegarán las imágenes correspondientes.

También resulta lo contrario, de acuerdo a las imágenes que tengo en mi mente, así mismo llegará la emoción que le dé un lenguaje a mis imágenes. Esto tiene mucho que ver con la vida cotidiana, cómo a pesar de que podemos imaginar cosas que no están en ese momento, o sea, que no existen, porque no se están viviendo en el instante presente ni tampoco se están viendo, sí es real lo que eso imaginado puede generar en nosotros. Por ejemplo, en estos días imaginaba que un chico que me gusta se dirigía a mí con el deseo de besarme y obviamente lo hacía. Esto sólo estaba ocurriendo en mi mente, lo estaba imaginando, pero la emoción de felicidad que estaba sintiendo no la estaba imaginando, era algo completamente real.

Es igual cuando vemos una obra de teatro, una película, una novela. Son imágenes que son de la realidad, pero que no están ocurriendo en el momento presente. Son imágenes producto de una creación basada en la elaboración de una historia, que de todas maneras, influyen en nuestros sentimientos y en nuestras emociones.

En la obras de teatro, que se representaron el lunes pudimos observar imágenes de la realidad que influyeron en el estado emocional de las personas. Algunos estaban ansiosos, otros angustiados por la riqueza de las escenas y otros identificados con los personajes desde sus miedos y desde lo que no han elaborado en su experiencia. Por lo menos creo que aquellos hombre que siente mucha repugnancia por los homosexuales, debieron haberse vistos muy tocados en sus representaciones mentales, ya que esto no está dentro de lo que es permitido para ello. Puede ser difícil ver a sus amigos de una manera objetiva, después de haberlos vistos en una escena como homosexual.

De acuerdo a mi experiencia, las imágenes que observé influyeron en mis emociones en cuanto a la alegría en ciertos momentos y ante la admiración por un lado y la angustia por otro, frente a las escenas de homosexuales y a la escena de la chica que baila eróticamente. Esas escenas me impresionaron porque me pareció que los chicos son muy profesionales y se entregan de lleno en lo que hacen. La verdad es que me alegró ver colegas tan comprometidos con sus clases y con sus trabajos.

Desde esta perspectiva reconozco la importancia que tiene el juego de roles, los juegos dramáticos y los juegos de expresión corporal, para llevar mensajes de reflexión a diferentes poblaciones en general. Aquí pude observar, que definitivamente la técnica no es lo importante, sino todo lo que se teje alrededor de ella. Los encuentros y desencuentros que tienen las personas al participar de una actividad recreativa, las negociaciones de los diferentes pensamientos y la aceptación de las diferentes formas de ser que intervienen en la creación de un acto colectivo. Es te es uno de los aprendizajes que me quedan para tener en cuenta dentro de mi qué hacer profesional.

También cabe resaltar la importancia de la disociación dentro del proceso creativo. Para la elaboración del guión se utilizó la disociación, así como también para la creación de cada uno de los personajes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que hace falta trabajar más en la elaboración de los personajes con respecto a la disociación. Qué elementos y de donde se toman para construir cierto personaje. De igual manera es importante también la asociación, ya que en ella intervienen los elementos disociados y se combinan para agruparse en un personaje completo.

Hasta este punto he intentado dar cuenta de los aspectos más importantes de la lectura relacionándolos con las actividades que realizamos en clase. De todas maneras este es un tema que debe seguir trabajándose, ya que aún hay pequeñas dudas que es mejor aclarar.

Este tema me ha interesado muchísimo, me parece pertinente haber establecido conexiones entre lo leído y lo vivido, ya que cada experiencia da cuenta dentro de sí muchos aspectos a los que Vigotsky hizo referencia.

Si bien es cierto que como Recreadora no se desarrollará la creatividad de un momento a otro, sí se debe tener en cuenta que se dan bases para que las personas vean sus experiencias de otra manera y para mí eso ya es creativo. Cuando alguien ve lo que le pasa como una oportunidad para crecer, o para aprender. Cuando la gente descubre que tiene la responsabilidad de su vida y de las cosas que suceden en ella, entonces, eso para mí, es un acto creativo. Lo es porque se ha creado dentro de su mente una nueva idea que está lejos de los pensamientos establecidos y de lo que se le ha enseñado durante toda su vida.

Para terminar pienso que el juego dramático y el teatro como una herramienta pedagógica para los recreadores es muy interesante de llevarlo a cabo, ya que estos no sólo permiten que las personas se diviertan dentro de la elaboración, sino que además contribuye a que la imaginación creadora se fortalezca porque se utiliza todo lo relacionado con la imaginación y la realidad. También este tipo de actividades es importante porque permite externalizar todo el mundo interior de las personas.






FICHAS DE LAS ACTIVIDADES


NOMBRE DE LA TÉCNICA: EL BODEGON

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:

1. A cada persona se le da un pedazo de papel, el cual se divide en tres partes.
2. En cada una de las partes el estudiante puso un tema de su interés o una palabra que se refiriera a un tema al azar.
3. Se recogen los tres pedazos de papel y se intercambian.
4. Se escogen al azar tres participantes que deben salir al frente a representar la situación o tema que les corresponda según el pedazo de papel que se haya escogido.
5. Los tres participantes tienen un tema diferente para representar, el guía de la actividad establece algunas relaciones entre los temas para que las personas incluyan en su representación a los otros dos.

REGLAS DE JUEGO:

Las personas deben utilizar todas sus capacidades histriónicas para representar el tema que se le asigno.

MATERIALES O IMPLEMENTOS QUE SE NECESITAN PARA LA REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA:

Se necesitan Hojas de block, lapiceros o lápices de colores. Es indispensable el cuerpo como herramienta de trabajo.
Para mayor comodidad se debe llevar ropa de pelea y suelta.

OBSERVACIONES METODOLÓGICAS:

También se podría hacer esta actividad dejando que cada persona represente su tema de una manera individual para que los espectadores los escuchen y también entre ellos mismos.

POSIBLE POBLACIÓN:

Este tipo de actividades tiene muy buena acogida dentro de jóvenes y adultos.












NOMBRE DE LA TÉCNICA: MI CUERPO EN DIMENSIONES TRIDIMENSIONALES

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:

Cada participante debe caminar alrededor del salón en diferentes direcciones, en un ritmo que va dirigiendo el guía de la actividad. Después de un momento las personas empiezan a ejecutar la representación de una persona con cola grande, muy grande. El participante debe desarrollar los gestos que muestren que en verdad está imaginando la cola grande. Con la cola que cada vez crece más, debe seguir imaginando que los senos también le crecen demasiado y las piernas. Y además de eso, también debe imaginar que lleva en los hombros un maletín muy grande y muy pesado.

REGLAS DE JUEGO:

Es indispensable que el participante se entregue de lleno a la actividad para que así mismo su representación sea muy real. Ya que debe convencer al guía de la actividad que en realidad está inmerso en ese papel y que está sintiendo y viviendo todo lo que le puede pasar a una persona de esas dimensiones.

MATERIALES O IMPLEMENTOS QUE SE NECESITAN PARA LA REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA:

El cuerpo como herramienta de trabajo.
Ropa cómoda
Pies descalzos
Música
Grabadora

OBSERVACIONES METODOLÓGICAS:

Me parece que este tipo de actividades se pueden complementar con música para que las personas condicionen su caminar de acuerdo al ritmo de ésta.

POSIBLE POBLACIÓN:

Los juegos de expresión corporal son muy pertinentes en cualquier tipo de población. A los niños les encanta la posibilidad de imaginar.













NOMBRE DE LA TÉCNICA: PELEANDO EN LA IMAGINACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:

El grupo está esparcido en todo el salón. Inmediatamente cada persona debe empezar una pelea con un contrincante imaginario. Se presenta la misma situación de pelea en tres ocasiones, pero cambian las condiciones. En la primera pelea la condición es que el participante gana la pelea, lo que le hace representar acciones y movimientos que le hagan ganar. En la segunda es el contrincante quien le gana al participante, para esto, el participante debe representar todo los movimientos que hace una persona cuando le están pegando de una manera brutal.

En la tercera situación cambia el contrincante imaginario y pasa a ser real, pero la pelea sigue siendo fantasía. Después de la pelea, las dos personas deben decidir quien es el ganador. Hay una segunda oportunidad para la pelea frente a una parte del grupo, después pasa la segunda parte del grupo a representar la pelea. Hay una última situación en la que se presenta una pelea entre el participante y tres enemigos imaginarios, en la que él gana a estos tres.

REGLAS DEL JUEGO:

1. Poner el debido cuidado para no lastimar al compañero real.
2. Estar presente en la propia actividad sin observar la experiencia de los demás.

MATERIALES O IMPLEMENTOS QUE SE NECESITAN PARA LA REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA:

El cuerpo como herramienta de trabajo.
Ropa cómoda
Pies descalzos
Grabadora
Música

POSIBLE POBLACIÓN:

Esta actividad se podría utilizar dentro de un grupo con problemas de conductas agresivas, como una manera de medir las representaciones cotidianas que ellos viven. Seria como para un tipo de diagnostico que permita dar cuenta de donde salen esas conductas.












NOMBRE DE LA TÉCNICA: EL JUGUETE IMAGINARIO

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:

El grupo debe estar organizado y debe haberse sentado en el suelo en manera de círculo. En el medio de éste se pone un juguete y el guía de la actividad es quien elige la persona que va a salir. Esta persona debe tomar el juguete y jugar con él pero con una condición: que imagine que ese juguete es otra cosa. Todos los integrantes del grupo deben salir a realizar la actividad. La persona que no reacciona rápidamente frente a la idea de imaginar otra cosa con el juguete deben realizar otro tipo de actividad: El guía se hace en el centro y tiene el juguete en la mano, ella debe coger el juguete pero representando a un perro rabioso.


REGLAS DEL JUEGO:

1. El participante debe reaccionar rápidamente, o de lo contrario cumplirá una actividad extra.
2. Se debe prestar mucha atención a lo que se imagina con el juguete para no repetir.
3. Cada persona debe tener su juguete en la mano, porque en cualquier momento se utilizará para realizar la actividad.


MATERIALES O IMPLEMENTOS QUE SE NECESITAN PARA LA REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA:

El cuerpo como herramienta de trabajo.
Ropa cómoda
Pies descalzos
Juguete


POSIBLE POBLACIÓN:

Los niños serían una población pertinente para esta actividad, sin embargo, como lo pudimos observar, también a los jóvenes nos gusta imaginar y crear. También en adolescentes sería muy enriquecedora.














NOMBRE DE LA TÉCNICA: MI JUGUETE EN EL CUENTO

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:

El grupo está dividido en dos subgrupos. En cada subgrupo todos los integrantes deben tener su juguete. Éste será la herramienta con la que se llevará a cabo la actividad. La cual se desarrollará con base en una historia fantástica que cada subgrupo debe construir, siendo los juguetes los protagonistas de la historia. El grupo cuenta con muy poco tiempo para construir la historia, por eso todos deben tener la capacidad para imaginar cosas nuevas de una manera rápida y concisa. Al tener el guión, los personajes y la historia, uno de los grupos se presentará en frente del otro y después el que hace falta.


REGLAS DEL JUEGO:

1. El grupo debe ser muy rápido y debe tener la capacidad de ponerse de acuerdo en el menor tiempo posible.
2. Es necesario que haya un líder que reúna todas las ideas
3. Todos deben contar con su juguete


MATERIALES O IMPLEMENTOS QUE SE NECESITAN PARA LA REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA:

El cuerpo como herramienta de trabajo.
Ropa cómoda
Pies descalzos
Juguete
Música
Grabadora

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