miércoles, 21 de noviembre de 2007

ESTUDIANTE 4 CÓMO SE LA JUGÓ EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DEL VALLE
AREA DE EDUCACIÓN, DESARROLLO Y COMUNIDAD
PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN
ASIGNATURA: JUEGOS DRAMATICOS Y TEATRO
PROFESOR: ARMANDO HENAO VELARDE
FECHA: 08 DE OCTUBRE DE 2007


Primera entrega del diario de campo.

Sesión 1 Agosto 27 de 2007
En este día se le dio inicio al curso de Juegos Dramáticos y Teatro. En esta primera sesión tuvimos la oportunidad de conocer el programa del curso, conocer los porcentajes de evaluación y además conocer el contenido temático de todo el semestre. El profesor también nos explico además todos los trabajos que debíamos realizar en el transcurso del semestre.
Como parte de esta primera sesión realizamos un primer ejercicio llamado El Bodegón, este ejercicio consistía en un principio escribir en tres papeles diferentes un tema, unos personajes y una situación. Para este punto en el salón nadie sabía en que consistía la actividad, luego de un break se retomo la clase, para mi sorpresa ver que el profesor toma tres papeles diferentes y al azar saca a tres de mis compañeros de curso y les asigna unos personajes, un tema y una situación, pude observar que mis compañeros quedaron como en una especie de shock ya que no sabían como representar lo que se estaba imponiendo, el profesor se tomo la molestia de explicar el ejercicio una vez más, y pude notar que mis compañeros reaccionaron e improvisaron frente a dicha situación. Tal vez lo que más me gusto de algunos de mis compañeros fue la forma en la que representaron cada uno de los papeles, por que no me creo muy capaz de representar a una pulga, ¿Qué hace una pulga?
En fin así fueron pasando cada grupo de tres personas y ya quedábamos muy pocos sin salir, hasta que dedo-craticamente el profesor saco a Marisol, a John Freddy y a mí. Nos planteo una situación un poco incomoda en un principio para mi, en este caso votar, política, y a ¿mi a caso me gusta la política?, pues no, no me gusta ni pio, ni mucho menos salir a votar por un ladrón con derecho. A Marisol le toco representar a un concejal, a John Freddy le toco representar a un estudiante y a mí el que meno me gusta un votante.
En un principio no supimos manejar la situación, pero al ver la reacción que tuvo el concejal diciendo: “por mi no voten, soy un ladrón”, John Freddy y yo tuvimos el valor de enfrentarnos a el concejal y lo atacamos por donde más pudimos, llegando al punto que el resto de nuestros compañeros no entendieron lo que estábamos diciendo.
Con este ejercicio pude comprender los bloqueos y los conflictos que se generan cuando tenemos que improvisar de una manera rápida, también me di cuenta que los ejercicios no son mecánicos y que toca utilizar mucho la imaginación y la creatividad, además que el teatro puede disociar o reagrupar lo racional y lo razonable y que el teatro presenta situaciones que no nos parecen coherentes, ofreciéndonos así las metáforas.

Sesión 2 Septiembre 3 de 2007
En esta sesión se tuvo la oportunidad de trabajar la creatividad, la imaginación y la fantasía.
Esta clase se inicio con la explicación de cómo debíamos realizar la ficha de las técnicas, además de una breve explicación sobre lo que se iba a realizar para esta sesión. En este caso el profesor nos explico sobre lo vivencial (respiración, caminar y jugar teatralmente), lo metodológico que tiene que tiene cada ejercicio, la apreciación teatral y lo conceptual que se va generando en cada técnica.
Para esta clase contamos con la oportunidad de trabajar la relajación y para esta tuvimos que acostarnos en el piso, cerrar nuestros ojos y dejarnos llevar por lo que el profesor nos decía, teníamos nuestra mente en blanco y en lo único que tal vez podíamos hacer era escuchar al profesor, en el transcurrir de esta actividad el profesor nos pidió que pensáramos en el color que más nos gustara, y yo pensé en el color rojo, luego el profesor nos pidió que imagináramos que nos encontrábamos en una playa, que estábamos acostados en la arena muy cerca de la orilla y que con nuestros pies podíamos sentir el agua, también nos pidió pintar todo nuestro cuerpo con el color que hubiésemos escogido y que sobre este pondríamos todos nuestros problemas, dolencias y males que nos aquejaban en ese momento, después de esto nos sugirió que el agua nos iba a ir quitando este color y que con esto todos nuestros males se los iba llevando el mar.
Después de esta actividad nos hizo unas cuantas preguntas de cómo nos habíamos sentido, algunos de mis compañeros manifestaron molestias, mientras que otros manifestaron placer, a mi me relajo mucho y me llevo a otro planeta, a otra situación, en ese momento la actividad me sirvió para calmar un dolor de cabeza e integrarme mejor al resto de la clase.
Luego se nos pidió caminar por todo el salón sin chocar con el resto de nuestro compañeros, cada que iba avanzando en la actividad el profesor nos pedía caminar empinados, sobre los talones, sobre la parte de adentro y afuera de los pies y así lentamente fuimos calentando para lo que se presentara. Sin mucho afán el profesor nos fue introduciendo a sensaciones que nos permitieron recordar cosas y sentimientos que hace mucho tiempo habíamos sentido, nos llevo hasta nuestra infancia, haciendonos recordar todos los juegos y las actividades que realizábamos cuando teníamos 2, 5, 9, y 12 sino estoy tan mal. Nos pidió que jugáramos con los juguetes que habíamos llevado ese día. Esto fue algo incomodo para mi, por que ¿Qué puede jugar un niño de 2 años con un bastón?, claro ese fue mi pensamiento, pero al recordar todo lo que hace mi sobrina, pude reconocer que en esta etapa de nuestra vida todo lo que tenemos a nuestro alcance lo llevamos directamente a la boca, como una forma de exploración, pero de ahí en adelante no encontré que mas hacer con el dichoso bastón.
Cuando asumí el rol de un niño de 5 años, lo único que se me ocurrió fue golpear el bastón contra el piso, en forma rebelde y de desprecio hacia este objeto, cuando asumí el rol de un niño de 9 años encontré otras formas de jugar con el bastón y de ahí en adelante me fue un poco más fácil asimilar el objeto con el que me encontraba jugando. Luego el profesor nos pidió jugar con otro compañero y compartir nuestro juguete, hasta el punto que se formaron 2 grupos de 8 personas y un grupo de 12 persona, en el cual me encontraba yo, a esta altura del juego el profesor nos pidió que volviéramos a nuestra edad normal y también nos pidió crear un juego con todos los juguetes que se encontraban en el grupo, en mi grupo se sacaron varios juegos, como lo fue jugar billar con pelotas de goma y un bastón, o jugar con las fichas un domino, colocando a esta de forma vertical y pasar por el medio de ellas una pelota que iba impulsada por un soplo que hiciéramos cada uno de los participantes, a pesar de que éramos el grupo más grande surgieron muchas ideas que se tuvieron en cuenta a la hora de crear los nuevos juegos.
Esta actividad me sirvió para reconocer que con los juegos que realizo con mis 2 sobrinas, me han permitido seguir disfrutando de mi niñez, por que cuando juego con ellas me pongo a nivel de ellas permitiéndome conocer y reconocer muchas cosas que en algún momento creí perdidas o desconocidas.
Sesión 3 Septiembre 17 de 2007
Para esta sesión se realizaron co-exposiciones de un texto de Vigostky, La Imaginación y El Arte En La Infancia. Texto que ya habíamos trabajado algunos compañeros en semestres pasados. Se nos pidió trabajar por grupos y yo me encontraba en el primer grupo que realizo la co-exposición. Lo que se trato en esta sesión fue:
Capitulo 1: Arte e Imaginación.


Capitulo 2: Imaginación y Realidad


En esta sesión no se terminaron de hacer las co-exposiciones, este tema quedo inconcluso.

Sesión 4 Septiembre 24 de 2007
Para esta sesión se realizaron ejercicios de calentamiento, pero a medida que pasaba el tiempo se iba aumentando el grado de dificultad de estos. Se empezó caminando normalmente, cuando menos pensamos el profesor nos pidió que nos imagináramos con un trasero muy grande y pesado, luego nos pidió que camináramos como si tuviéramos piernas, tetas y una barriga muy grande, después de cierto tiempo nos pidió que adicional cargáramos una mochila muy pesada, en particular sentí una carga demasiado pesada hasta que llegue al punto de tumbarme en el suelo sin aliento de pararme, mi carga fue muy pesada y dura de llevar. Esta primera actividad me sirvió para darme cuenta que a pesar de las diferentes circunstancias que se nos presentan en la vida no debemos dejarnos derrotar de estas, como ejemplo claro muestro la enfermedad de mi papá, ya son 12 años con esta dura carga encima, pero si se pone más pesada hay que sacar fuerzas para continuar adelante, mi papá me ha dado una clara muestra del amor que se le debe tener a la vida.
Después de semejante carga se nos pidió crear un amigo imaginario, en un comienzo lo tome como algo ridículo, no supe como hacerlo. Luego de haber imaginado a nuestro amigo, teníamos que tener una lucha casi a muerte con este, esto me resulto muy difícil, ya que si no lo pude crear, mucho menos ibas a pelear con este, me falto mucha concentración ya que me dedique a observar lo que estaban realizando mis compañeros y no encontraba la forma o manera alguna de tener una batalla con mi amigo imaginario, fue tanto así que en diferentes ocasiones el profesor me pidió que realizara la actividad, pero me bloquee, mi imaginación no encontraba nada y mi creatividad como que se había quedado en la casa, auxilio, ¿Qué hago?, al encontrarme en esta situación quede en shock, no supe que hacer; me dedique a mirar como tres de mis compañeros se metieron en el rollo, la una se estaba metiendo una mechoneada ni la tremenda, el otro no encontró otra forma más rápida de deshacerse de sus oponentes que sacando una metralleta y acabándolos a todos de una sola y la otra simplemente se metió tanto en el cuento que creo que el amigo imaginario la mato, ella quedo tendida en el suelo sin aire.
Luego de esta actividad se nos pidió pelear con un amigo real, en esta ocasión fue diferente, esta actividad la realice con Viviana, nos pusimos de acuerdo en pelear con espadas imaginarias, en el primer raund yo le gane, pero en el segundo me metió una paliza inmensa. Después el profesor nos pidió a un grupo de personas que nos sentáramos y observáramos lo que nuestros compañeros estaban haciendo, es muy chévere poder observar lo que se esta realizando desde afuera, por que en realidad pareciera que se estaban masacrando a punta de golpes, en especial me llamo la atención de uno de los grupos que estaban en escena ya que ella estaba derrotando a su compañero con el kamejameja, esto es de un programa infantil de tv., cuando ya me toco pasar a escena para que el resto de mis compañeros observar lo que estábamos haciendo, Viviana y yo decidimos continuar con nuestra pelea con espadas, hasta que el profesor decidió darle fin a esta actividad.
Luego pasamos a realizar un circulo, en esta oportunidad se nos pedía jugar con un juguete imaginando que era otra cosa, en esta oportunidad me pusieron una muñeca y asumí el papel de mi perro cuando ve una pelota, tome a la muñeca como si fura una pelota, tratando que mi amo no me la quitara y poderla esconder en un hueco. Así continuamos con la actividad, hasta que llego el momento que el profesor nos pidió que nos separáramos en dos grupos, y realizáramos con los juguetes que se tenían una historia fantástica. En el grupo en el que yo me encontraba realizamos una historia donde una bruja había hechizado a todos los animales y los había convertido en carros, pelotas y otras cosas, hasta que llego el punto, como en toda historia, que llega el súper héroe y rescata a todos del hechizo de la bruja y todos viven felices por siempre.
Por último y después de todas estas actividades se nos pidió que nos enumeráramos y conformáramos 3 grupos para trabajar el montaje de una telenovela. En este caso mi grupo quedo conformado por: Alejandra, John Leider, Natalia, Emilse, Kathy, Lucho, Idaly, Hidolfo y yo. En esta ultima parte se realizo el cabezote de una telenovela, en nuestro caso de la telenovela “María Celos tina”, una telenovela en la que se pretendía mostrar como las personas cambian cuando se presenta el caso de la ambición y el de los celos.
Luego de esta clase nos reunimos muy pocos en la universidad como en dos ocasiones, tratando de hacer un croquis de las escenas que se pensaban realizar, luego decidimos reunirnos por el día domingo en la loma de la cruz, para luego desplazarnos hasta la colina de San Antonio, después de mucho hablar sobre el maquillaje y el vestuario, tres de mis compañeras tomaron la delantera escribiendo el guión de la telenovela, aunque se presentaron algunos inconvenientes y algunos roses entre dos personas del grupo, se ensayo para lo que se iba presentar por el día lunes al resto del grupo, aparentemente todo hasta ese momento se había calmado y todo estaba en aparente tranquilidad.
Con la discordia que hubo en algún momento en el grupo pude comprender lo importante que es escuchar y tener en cuenta las ideas u opiniones de los demás integrantes de un grupo, que con saber escuchar son muchos los problemas que se evitan y muchas las energías que se ahorran tratando de calmar a los otros.

Sesión 5 Octubre 1 de 2007
En esta sesión de trabajo se realizo la presentación de los tres grupos con sus respectivas novelas, como ya lo sabíamos éramos el primer grupo en hacer la presentación. Ese día todos llegamos temprano al salón para arreglarnos, hacer el último ensayo, y estar pendientes de que no se nos fueran a pasar cosas, antes de todo acordamos que si de pronto se nos olvida algo recurriéramos a la improvisación y que además nuestros compañeros no nos fueran a corregir en plena presentación. Aunque aparentemente los ánimos estaban normales, se seguía presentando la discordia entre algunos compañeros.
Después de la presentación de los tres grupos se realizo una reflexión sobre el trabajo grupal, en donde se dejaron claros algunos puntos y también fue en este punto donde mis compañeros hablaron la discordia que se presento a nivel grupal. De esto puedo decir que el trabajo en grupo se trata de tener en cuenta las opiniones de cada integrante del grupo y que además debemos respetar las opiniones cada uno, así parezcan descabellados sus planteamientos e ideas. En cuanto a la actuación puedo decir que el pánico escénico es horrible, pero aun mas horrible es equivocarse o salir con un chorro de babas, como se dice vulgarmente, me dio mucho miedo, pero a la hora de la verdad represente el papel de muchacha del servicio chismosa mejor de lo que había pensado, ya que con los ensayos que tuvimos antes de la presentación la risa no me dejaba hacer nada. Gracias al profesor por permitirme gozar de cada uno de estas actividades que me las goce al máximo y además que la experiencia y los recuerdos que me dejan son muchos.











Nombre de la Técnica # 1 El Bodegón
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en un principio escribir en tres papeles diferentes un tema, unos personajes y una situación, estos papeles deben estar separados, para cuando se vaya a realizar la actividad los podamos revolver, teniendo en cuenta cual es el del tema, los, personajes y la situación.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica creo que la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Hojas y lápiz.


Nombre de la Técnica #2 Relajación, pintarnos el cuerpo
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en relajar totalmente el cuerpo y ponerlo en un estado de quietud total, cerrar los ojos e imaginarnos que nos estamos pintando el cuerpo de un determinado color y que con este se van todos nuestros problemas y males.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar y relajarse por completo.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación.


Nombre de la Técnica # 3 Jugar como niños
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en tratar de recordar la niñez y jugar como niños de 2, 5, 9 y 12 años, permitiendo reconocernos como seres humanos que aun jugamos.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación y juguetes.


Nombre de la Técnica #4 Lleva
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en tocar a un compañero, pero decir el nombre de otro quien será la lleva hasta que toque a otro compañero y diga el nombre de otro.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación.





Nombre de la Técnica # 5 Ejercicios de calentamiento a través de caminar.
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en caminar por todo el espacio que se disponga, sin chocarse con los compañeros, a medida que se va caminando se le van agregando una serie de dificultades a este caminar, como lo son un trasero muy grande, unas tetas, unas piernas y una barriga muy grande, entre muchas otras cosas, esto con el fin de ponerle dificultad al caminar.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación.


Nombre de la Técnica # 6 Juego con los amigos imaginarios.
Descripción de la Técnica Esta técnica consiste en crear amigos imaginarios y luchar contra ellos en las diferentes modalidades que conozcamos, en una primera fase yo le gano y en otra el me gana.
Reglas de Juego Para este tipo de técnica la regla general es tener la disposición de trabajar.
Materiales o implementos Ropa acta para tirarse al suelo, imaginación y creatividad.

No hay comentarios.: